25 abr. 2024

Una proyección gigante alerta sobre la extinción del yaguareté en Argentina

De acuerdo con una gran proyección de una organización ecologista presentada este martes, el yaguareté se encuentra en peligro de extinción en Argentina.

cachorros.jpg

Las crías de yaguareté están en buenas condiciones de salud.

Foto: Gentileza.

La organización ecologista Greenpeace realizó este martes una proyección gigante en Buenos Aires para alertar sobre la situación de los últimos 20 animales de la especie del yaguareté del Gran Chaco Argentino (norte del país), que están en peligro de extinción “por la destrucción de sus bosques”.

La performance, realizada en el hall principal de la Estación de Ferrocarriles de Plaza de Constitución, una de las más concurridas de la capital argentina, mostró una proyección de más de 600 metros cuadrados sobre el fondo de las paredes y las bóvedas del interior del edificio, la cual fue elaborada con tecnología 3D de última generación.

Según un comunicado difundido por Greenpeace, esta iniciativa llevó más de 700 horas de trabajo e incluyó la utilización de un “escáner fotogramétrico” para recrear el patrimonio histórico del lugar y hacer la película mediante animación 3D, 2D, video generativo y efectos especiales.

“Estamos convocando a la gente a sumarse a la defensa de los bosques y de los últimos 20 yaguaretés que los científicos estiman que sobreviven en el Gran Chaco Argentino”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, en declaraciones recogidas por la organización.

“A pesar de ser una especie que se encuentra en peligro crítico y de estar protegida por ley como Monumento Natural Nacional, los desmontes para soja y ganadería continúan destruyendo su hábitat, lo que los deja al borde de la extinción”, agregó.

Le puede interesar: Cazan y matan a un yaguareté en Canindeyú

La entidad ecologista presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina para solicitar la “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y, en una medida cautelar adicional, la suspensión de los desmontes hasta que se resuelva el reclamo de fondo.

Las provincias afectadas por esa suspensión serían Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, que fueron denunciadas ante la Corte Suprema por violar “sistemáticamente” la Ley de Bosques y poner en riesgo a la especie.

“Más deforestación significa más crisis climática, más inundaciones, más enfermedades, más desalojos de campesinos e indígenas, más pérdida de maderas, medicinas y alimentos, y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté”, subrayó Giardini.

De acuerdo con Greenpeace, cada yaguareté necesita al menos 40.000 hectáreas de bosque y un buen estado de conservación del mismo para sobrevivir.

Desde la sanción de la Ley de Bosques a finales del 2007, se deforestaron más de 3 millones de hectáreas en Argentina, la mayoría de ellas (un 75 %) en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.