30 abr. 2024

Una procesadora anuncia inversión de USD 20 millones en Hohenau

Dos empresas internacionales firmaron convenio con la Comuna de Hohenau y la Gobernación de Itapúa anunciando la millonaria inversión para el procesamiento y exportación de langostinos.

Obras. Los primeros trabajos donde se asentará el parque industrial y se instalará la procesadora ya empezaron en Hohenau.

Obras. Los primeros trabajos donde se asentará el parque industrial y se instalará la procesadora ya empezaron en Hohenau.

En los próximos días comenzará la instalación de una planta procesadora de langostinos en el parque industrial de Hohenau, Departamento de Itapúa. Dos empresas internacionales firmaron convenio con la Municipalidad de Hohenau y la Gobernación de Itapúa anunciando que invertirán USD 20 millones para el procesamiento y exportación de langostinos desde los próximos meses.

El emprendimiento creará más de 400 puestos laborales para los pobladores de Hohenau y Colonias Unidas, según anunciaron los inversionistas. La firma del acuerdo para la instalación de la planta industrial se realizó durante el acto de asunción como intendente de Hohenau de Enrique Hahn, empresario local que viene trabajando desde hace unos años en la creación del parque industrial de Hohenau, parque instalado ya en un predio de 20 hectáreas en la zona de Hohenau Puerto.

El parque industrial ya tiene realizados trabajos de movimiento de suelo y la instalación de la energía eléctrica, agua potable y otras necesidades que deben ser utilizadas por los inversionistas que instalarán la procesadora.

El parque es un ambicioso proyecto que encara la Comuna local con el apoyo de la Gobernación de Itapúa y está ubicado a menos de 6 kilómetros del río Paraná sobre el camino que conduce al puerto. En el lugar ya se ejecutó la primera parte de lo que será el parque, consistente en la nivelación del terreno y la instalación de luz y agua. El espacio pretende aglutinar a industrias para generar mano de obra y sobre todo la industrialización local de las materias primas, promoviendo el consumo de productos nacionales. Luis Castiglioni, ministro de Industria, visitó el lugar y se mostró maravillado por el ambicioso proyecto.

El doctor Enrique Hahn, principal impulsor del proyecto, dijo que el parque dará un gran despegue económico a Hohenau y comunidades vecinas. El emprendimiento fue declarado de interés por la municipalidad local, la gobernación y el gobierno nacional.

Respecto a la planta de langostinos, Luis Tortosa, representante de la empresa South Atlantic Company, compuesta por las firmas españolas Pamape SRL y Wofco SA, afirmó que la inversión inicial será de USD 20 millones para la compra de equipamientos y la creación edilicia de la planta. Dijo que las materias primas que no se encuentran en el país, serán importadas, procesadas y exportadas.

La industria operará bajo los términos de la maquila y ventajas en las cuestiones impositivas, otorgadas por la Ley 6090. Tortosa dijo que el costo de la energía, los bajos niveles impositivos, la mano laboral competitiva en términos de costos entre otros factores, fueron determinantes para decidir la instalación de la planta industrial en Hohenau.

Además señaló que la planta se construirá a pocos kilómetros del puerto de embarque de Hohenau sobre el río Paraná, hecho que facilitará el envío del producto al exterior. El empresario estima que en seis meses podrá iniciar sus operaciones industriales la firma, teniendo en cuenta que se va trabajar intensamente desde los próximos días en los trabajos de instalación de los galpones y el equipamiento adecuado de los mismos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.