18 abr. 2024

Una postal diaria en el Puente de la Amistad: El caótico tránsito que desespera a turistas

El caótico tránsito en el Puente de la Amistad, ubicado entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú desespera a los turistas que circulan por el sitio, sin embargo, los pobladores de la zona ya están acostumbrados a la lentitud.

Puente de la Amistad.jpg

Los domingos el paso por el Puente de la Amistad suele ser muy rápido, pero durante los demás días de la semana, el tránsito es lento.

Foto: Wilson Ferreira.

Cruzar el Puente de la Amistad no siempre es una travesía rápida, como se esperaría.

Los habitantes de la región de las Tres Fronteras ya están acostumbrados, pero los que vienen de otros puntos del Brasil o del Paraguay queriendo cruzar la frontera, se ven sorprendidos por la lentitud y el tiempo que lleva cruzar un poco más de 500 metros. Todo depende del día y la hora.

Lea más: Paraguay pide a Brasil una mejor y ágil atención en el paso fronterizo

Los domingos el paso suele ser muy rápido, pero durante los demás días de la semana, la historia suele ser distinta. Este martes el paso estaba bastante lento.

Los controles de la Receita Federal y de la Policía Federal en la zona primaria del paso fronterizo lado brasileño, hace que todo sea mucho más lento de lo habitual.

Puente de la Amistad 1.jpg

La larga fila de vehículos que están cruzando hacia el lado paraguayo.

Foto: Wilson Ferreira.

Según el último levantamiento de datos realizado por la Universidad Dinámica de las Cataratas de Foz de Yguazú (Brasil), este puente tiene un movimiento diario de aproximadamente 41.200 vehículos. Este volumen puede ser menor en días de poco movimiento.

Nota relacionada: Quejas de paraguayos por largas filas en Migraciones para salir del Brasil

En temporada alta, como lo es actualmente con los turistas paraguayos que van y vienen de las playas brasileñas, el paso suele estar muy cargado, generando quejas a través de las redes sociales, pero no es mucho lo que se puede hacer, pues mientras no funciona el Puente de la Integración que une Foz de Yguazú con Presidente Franco, no habrá mayores cambios.

El lento paso sobre el Puente de la Amistad, igualmente es objeto de quejas y reclamos por parte de las diferentes organizaciones que aglutina a comerciantes y empresarios de Ciudad del Este. Señalan que es difícil pensar en traer turistas, teniendo un paso fronterizo muy lento.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.