22 ago 2026

Una ola de frío causa la muerte de tres personas en Bolivia

Una ola de frío que golpea Bolivia desde el viernes ha causado la muerte de tres personas y ha provocado el deceso de decenas de cabezas de ganado, mientras que las tormentas han dañado calles y viviendas, informaron este lunes fuentes oficiales.

La Paz amaneció este lunes con 5 grados sobre cero, mientras que Oruro, El Alto y Potosí sufrieron temperaturas de 8, 7 y 6 grados bajo cero, respectivamente, según el Senamhi. EFE/Archivo

La Paz amaneció este lunes con 5 grados sobre cero, mientras que Oruro, El Alto y Potosí sufrieron temperaturas de 8, 7 y 6 grados bajo cero, respectivamente, según el Senamhi. EFE/Archivo

EFE. Dos indigentes fallecieron el viernes en la ciudad de Santa Cruz (este) por un descenso drástico de las temperaturas de 23 a 8 grados centígrados, debido a la ola de frío que ingresó a Bolivia desde Argentina, según el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, dijo a Efe que ese “frente frío”, originado en el Polo Sur y llamado “surazo” en el este de Bolivia, está hoy saliendo del territorio nacional por el norte, fronterizo con Brasil y Perú, por lo que las temperaturas comenzarán a mejorar paulatinamente en el oriente del país.

El frío causó también la muerte de 60 reses en el municipio cruceño de Cotoca, indicó hoy el diario El Deber.

De forma simultánea, el occidente sufrió una bajada de las temperaturas a causa de una “masa de aire frío” que causó nevadas que han afectado principalmente el departamento andino de Potosí, donde el viernes murió un maestro de escuela.

Las autoridades de la Gobernación potosina confirmaron a los medios que el profesor perdió la vida por hipotermia mientras esperaba un autobús para dirigirse desde la zona de Colquechaca hasta la ciudad de Potosí.

Según Portugal, la peor temperatura en Potosí vivida el viernes fue de 16 grados bajo cero, cerca de la frontera con Chile, mientras que en la capital potosina fue de 1 grado sobre cero.

Municipios rurales andinos como Uncía y Llallagua reportaron hoy que las tormentas de nieve y fuertes vientos causaron cortes de energía, el derrumbe de árboles y daños en decenas de viviendas.

La Paz amaneció este lunes con 5 grados sobre cero, mientras que Oruro, El Alto y Potosí sufrieron temperaturas de 8, 7 y 6 grados bajo cero, respectivamente, según el Senamhi.

Más contenido de esta sección
Al menos 57 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia en lo que va de año y dos de esos sucesos ocurrieron en los últimos siete días, según información de la Fiscalía General del Estado.
Dos chicos saltan y gesticulan, se miran fijamente a los ojos y uno lanza una mueca final contundente: es el fin de esta batalla de “farmear aura” en México. Hay un ganador, todos aplauden.
Una jueza federal estadounidense anuló el viernes la suspensión de los trámites de visa para la residencia permanente en Estados Unidos impuesta en enero a 75 países, asestando otro golpe a la agenda antiinmigratoria de Donald Trump.
Una semana después del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la isla indonesia de Flores, las autoridades elevaron este sábado a 87 los fallecidos y a 1.298 los heridos, mientras más de 150.000 personas continúan desplazadas por los daños y las réplicas que siguen afectando a la región.
Irán ha dado permiso para que “varios” petroleros iraquíes atraviesen el estrecho de Ormuz, una medida que se produce tras la visita al país vecino del presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, informó la agencia estatal IRNA.
El cantante colombiano Jhonny Rivera abrió las puertas de su finca en Pereira, una de las ciudades más afectadas por el terremoto, para acoger temporalmente a una decena de adultos mayores cuya residencia resultó dañada por el sismo.