“La República Islámica de Irán, a pesar de estar sometida a las acciones militares más severas y a la intensa inseguridad generada en el estrecho de Ormuz por las acciones hostiles de los Estados Unidos de América, ha concedido permiso para que varios petroleros iraquíes atraviesen el estrecho de Ormuz”, indicó IRNA.
La agencia oficial iraní no ofreció más detalles de la concesión del permiso a buques iraquíes para cruzar el estrecho de Ormuz, bloqueado por Teherán por la guerra con Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Irak, Nizar Amedi, afirmó este sábado en el marco de la octava Conferencia de Diálogo de Bagdad, que el país tiene “problemas para transportar petróleo por la falta de una compañía naviera nacional”, motivo por el que el Ejecutivo iraquí solicitó una revisión de las relaciones Irak-Irán al presidente del Parlamento iraní para atender esa cuestión.
Sepa más: Precios del petróleo vuelven a subir por estancamiento de diálogos en Medio Oriente
Así, el anuncio se produce después de que esta semana el jefe del Parlamento iraquí, Haibat al Halbousi, pidiese a Qalibaf durante su visita a Bagdad que Irak gozase de un “estatus especial en lo que respecta a la exportación de petróleo a través del estrecho de Ormuz, a fin de salvaguardar sus intereses económicos”.
Al Halbousi argumentó entonces que Irak es “uno de los países más afectados por las circunstancias y los acontecimientos en la región”.
Tras esa solicitud, “se facilita el paso de algunos buques cisterna que transportan petróleo iraquí por el estrecho de Ormuz”, informó hoy la agencia nacional de noticias iraquí INA.
Le puede interesar: Irán insiste en que no reabrirá Ormuz hasta que EEUU cumpla sus condiciones
Para evitar Ormuz, el gabinete iraquí ha aprobado mecanismos para exportar crudo a través de empresas internacionales y locales especializadas y mediante múltiples canales de exportación, según informó el Gobierno el pasado martes.
Irak es el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y depende en gran medida de las exportaciones de crudo para los ingresos del Gobierno.
El estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, es una de las principales rutas mundiales para el transporte de petróleo y gas y se ha convertido en uno de los principales puntos de tensión del conflicto entre Estados Unidos e Irán.
Foto: EFE.