21 jul. 2025

Una ola de calor mantiene en alerta al sur de Europa con temperaturas de más de 40 grados

Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados, inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.

Inicio de la primera ola de calor del verano en España

Un turista se refresca en una fuente en Barcelona. Catorce comunidades están en alerta por temperaturas excepcionalmente altas en el día de inicio de la primera ola de calor del verano en España.

Foto: Toni Albir (EFE).

Las mínimas en algunas zonas no bajarán de los 30°C ni en la noche, por lo que las autoridades han cerrado colegios y emitido avisos del riesgo para la salud en personas vulnerables.

Además de advertir del alto riesgo de incendios forestales, que ya han afectado a algún país.

En España, se espera que este domingo, y en menor medida el lunes, sean los días con temperaturas más altas de una ola de calor que comenzó el sábado y que dejó un récord para un mes de junio en el país, con 46 grados en El Granado (sur).

Un anticiclón procedente del interior del continente africano continuará propiciando un progresivo ascenso térmico, pues la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano refuerza la subida de los termómetros en valores “anormalmente elevados y persistentes, tanto diurnos como nocturnos, que pueden suponer un riesgo para las personas”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología.

Sepa más: El mes pasado fue el enero más cálido registrado a nivel global, según Copernicus

Por ello, todas las regiones tienen activados avisos por calor, en doce de ellas con “riesgo importante”.

Riesgo máximo en Portugal

En Portugal, más de 80 consejos del interior y el sur están en riesgo máximo de incendio por el calor, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

Portugal va a llegar este domingo a una máxima de 44 grados en el distrito de Beja y en Lisboa a los 41.

Por su parte, los servicios meteorológicos franceses mantuvieron este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en el 73 por ciento de los departamentos del país, todos salvo los de la franja norte, con temperaturas que se espera que alcancen los 40 grados en la costa mediterránea.

Algunos municipios han decidido cerrar las escuelas, siguiendo las consignas del Ministerio de Educación, mientras que el de Sanidad ha habilitado un número gratuito con consejos para combatir el calor.

Un calor sin precedentes en Milán

La ola de calor que está sufriendo Italia desde hace días no da tregua y continuará toda la próxima semana, mientras que el Ministerio de Sanidad italiano puso este domingo en alerta roja 21 ciudades, al considerar que las temperaturas, que alcanzaran los 40 grados, suponen un riesgo para la salud.

Le puede interesar: Los datos indican que los ocho primeros meses del año fueron los más calurosos registrados

En Milán, por ejemplo, el termómetro podría superar los 37-38 grados durante cinco días consecutivos, algo sin precedentes en la ciudad.

Durante toda la próxima semana, en algunas zonas se registrarán mínimas de alrededor de 30 grados incluso durante la noche.

Incendios en Grecia

Los meteorólogos prevén que las temperaturas bajen en toda Grecia este domingo, tras la reciente ola de calor, aunque aún podrían llegar hasta 36 grados, informó el diario Kathimerini.

Grecia vivió la semana pasada sus primeros incendios forestales de esta temporada veraniega. Las llamas pudieron ser controladas después de pocos días, con la ayuda de cientos de bomberos y decenas de vehículos y aviones cisterna.

En los Balcanes occidentales, los meteorólogos prevén temperaturas de hasta 36 grados a lo largo de esta semana, sobre todo en la costa adriática, según el canal regional N1.

Los meteorólogos prevén para Rumanía fuertes vientos junto con elevadas temperaturas de entre 35 y 37 grados en gran parte del país.

Para esa zona han emitido una alerta amarilla por las altas temperaturas, con niveles extremos de humedad, acompañadas por tormentas veraniegas, informó el canal de noticias rumano Digi24.

Foto: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí atacó seis aeropuertos y varias aeronaves en diferentes puntos de Irán, según un comunicado castrense difundido este lunes, en el día 11 de la escalada de las hostilidades entre ambos países.
"¿Por qué no habría un cambio de régimen?”, se preguntó este domingo el presidente Donald Trump después de que Irán amenazara a sus tropas en respuesta a bombardeos que, según Washington, han “devastado” el programa nuclear iraní.
Al menos 20 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado suicida este domingo en una iglesia de Damasco, cuyo autor sería un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según las autoridades sirias.
Estados Unidos realizó ataques que causaron “daños y destrucción extremadamente graves” a tres instalaciones nucleares de Irán, afirmó el domingo el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano.
El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado de urgencia este domingo por la tarde a petición de Irán, según confirmó la Presidencia del Consejo, este mes en manos de Guyana.
El papa León XIV lamentó este domingo las “noticias alarmantes” en Oriente Medio tras el bombardeo de EEUU sobre Irán, y llamó a la comunidad internacional a frenar la guerra “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”.