22 abr. 2024

Una herramienta de inteligencia artificial predice la evolución de la esclerosis múltiple

Un estudio coordinado por investigadores del Hospital del Mar Research Institute permitió desarrollar una herramienta basada en inteligencia artificial para predecir la evolución de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, lo que podría ser útil para adaptar el tratamiento.

esclerosis.jpg

Utilizan la inteligencia artificial para predecir la evolución de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple

El trabajo, que publica la revista Journal of Neurology, contó con la participación también del Hospital Clínic de Barcelona (noreste), la Universidad Charité de Berlín, el Hospital Policlínico San Martino de Génova (Italia) y el Hospital Universitario de Oslo.

Para el desarrollo de esta herramienta fue necesario el seguimiento durante dos años de un grupo de más de 300 pacientes con esclerosis múltiple y un centenar de personas libres de enfermedad.

Los participantes fueron evaluados a partir de diversas escalas clínicas y cognitivas, además de pruebas de imagen.

También se analizó su genética, sus proteínas y las células inflamatorias presentes en su sangre.

Los datos obtenidos se validaron con una segunda cohorte de 271 personas con esclerosis múltiple.

Puede leer: 7 de cada 10 pacientes con esclerosis múltiple no acceden a un tratamiento

Con toda esta información, los investigadores desarrollaron una herramienta con diferentes enfoques de inteligencia artificial y de aprendizaje sobre los mismos datos de los participantes.

La herramienta mostró un alto nivel de precisión a la hora de predecir los cambios que sufrirán los pacientes y anticipar eventuales modificaciones de tratamientos, para que sean más eficaces, según los investigadores

Aunque todavía no se puede utilizar en la práctica clínica, los resultados obtenidos hasta el momento pueden permitir a los equipos que hacen el seguimiento de los pacientes “disponer de información para poder decidir y escoger el mejor tratamiento, ya que los existentes en estos momentos tienen diferentes niveles de eficacia, pero también de riesgo”, apuntó el jefe del servicio de neurología del Hospital del Mar, Pablo Villoslada.

Los investigadores del Hospital del Mar Research Institute trabajan para continuar el estudio ampliando el tiempo de seguimiento de los pacientes a siete años.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, sin curación e incapacitante, en la que el sistema inmunitario destruye la cobertura protectora de las células nerviosas del cerebro, del nervio óptico y de la médula espinal.

EFE.

Más contenido de esta sección
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.