AFP y EFE
CARACAS
La amnistía general que se tramita en el Parlamento de Venezuela será aprobada este martes próximo y ese mismo día se realizarán las excarcelaciones masivas de presos políticos, según adelantó Jorge Rodríguez, titular del Parlamento y hermano de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ley de amnistía fue impulsada por la goberante bajo presión de Estados Unidos, después de la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.
PROMESA A FAMILIARES DE PRESOS. Los diputados votaron a favor de esta histórica ley –que abarca las casi tres décadas del chavismo– en el primero de los dos debates reglamentarios.
“Vamos a reparar todos los errores que se hayan cometido”, dijo el jefe parlamentario Jorge Rodríguez durante un encuentro con familiares de detenidos por razones políticas a las afueras de unos calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7.
APROBACIÓN DEFINITIVA. “Ya aprobamos la ley, pero luego, el martes hay que darle la segunda discusión y se aprueba de forma definitiva”, añadió. “Al estar esa ley aprobada, ese mismo día salen todos”.
La mayor coalición opositora de Venezuela denunció el viernes “omisiones graves” en la amnistía, tras conocerse un borrador de la ley más corto y general que una versión previa difundida en la víspera.
El texto “excluye amplios grupos de presos políticos civiles y militares, no deroga el marco legal represivo vigente (...), no garantiza el retorno seguro de los exiliados, no levanta las inhabilitaciones políticas y no establece mecanismos de reparación a las víctimas”, indicó la Plataforma Unitaria Democrática en un comunicado.
“Es una ley ambiciosa”. Rodríguez es el hermano de la presidenta encargada y primero en la línea de sucesión.
Los familiares en Zona 7 lo rodearon mientras clamaban libertad para sus presos.
“Ayúdame a sacar a mi familiar de ahí, por favor”, le decía una mujer. “Los vamos a sacar a todos”, les respondió mientras abrazaba a otra familiar.
“Le dije que por favor lo hiciera por mis hijos, por mí, por todos los presos políticos, que hay muchas madres sufriendo”, dijo a la AFP Nancy Plaza, que tiene a su esposo detenido en Zona 7. “Necesitamos que lo liberen”.
“Le voy a creer que él va a cumplir su promesa”, añadió.
Delcy Rodríguez anunció el 8 de enero un proceso de excarcelaciones, que avanzó muy lentamente.
383 liberados. Desde entonces, la ONG Foro Penal ha verificado 383 excarcelaciones de presos políticos al 5 de febrero. Aún quedan más de 600 presos políticos, según esta oenegé.
El ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acusado por sectores de la prensa opositora española de validar los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, viajó a Caracas en medio del proceso de amnistía.
“Me siento muy satisfecho de la ley de Amnistía, es una ley ambiciosa”, dijo a periodistas durante un foro con representantes de las mesas de diálogo organizadas por el gobierno. “Venezuela está dando pasos (...) en muy poco tiempo, después de muchos años muy difíciles”, subrayó.
“Manto de impunidad”. El hijo de Maduro, diputado Nicolás Maduro Guerra, encabezó la reunión con los juristas en el Palacio Legislativo.
Forma parte de la consulta pública de la ley, una etapa posterior a la aprobación en primera lectura.
“Vamos a recoger rápidamente este fin de semana los comentarios, las propuestas, las críticas constructivas, las soluciones para incorporarlo en la ley de amnistía”, dijo el apodado ‘Nicolasito’ al término de la reunión.
“Es necesario avanzar esta ley para avanzar en la reconciliación, avanzar en el perdón”, añadió. “Los que nos hemos equivocado, disculparnos, pedir disculpas, resarcir el daño que se haya podido hacer y avanzar”.
Juan Carlos Apitz, decano de la facultad de Derecho de la mayor universidad del país, dijo estar complacido del contenido que pudo revisar de la ley y destacó un “honesto ánimo de rectificación”.
“Hicimos aportes para que el contenido de esa ley se enriquezca”, señaló el jurista de la Universidad Central de Venezuela. “Tampoco puede esta ley de amnistía generar de alguna manera un manto de impunidad para aquellos que dispensaron torturas, tratos crueles e inhumanos”.
- 600 presos políticos o más, aún siguen encarcelados en Venezuela, según datos de la oenegé Foro Penal.
Encargada de Negocios de EEUU enfocada en “recuperación económica”
La encargada de Negocios de Estados Unidos en Caracas, Laura Dogu, informó que abordó la recuperación económica venezolana en una reunión con el equipo de Chevron, una semana después de su llegada al país.
En una publicación en la cuenta de X de la Embajada, Dogu afirmó que la economía fue “el tema central” de su encuentro con Chevron, la única petrolera estadounidense que mantiene operaciones en Venezuela, donde siguió operando por una licencia concedida por el Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) para poder importar crudo.
“Mi equipo y yo seguimos enfocados en el trabajo que tenemos por delante: hacer realidad la visión del presidente Trump para la recuperación de la economía venezolana”, fijo.
En este sentido, aseguró que trabajan para “garantizar el retorno de la prosperidad” a Venezuela y que esto, como ha dicho en otras ocasiones, beneficie a la población de ambos países.
Dogu llegó a Caracas el pasado sábado para reabrir la misión diplomática estadounidense en medio de los acercamientos entre ambos países, tras la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.