25 abr. 2024

Una festividad de la Virgen de Caacupé con vallas divisorias y centros vacunatorios

El monseñor Ricardo Valenzuela dijo este miércoles que para la fiesta mariana de Caacupé están trabajando en la instalación de vallas divisorias en la explanada de la Basílica Menor, así como centros vacunatorios contra el Covid-19 en la zona.

CAACUPE VACIO hoy Domingo 29-11-2020 Rodrigo villamayor roa

CAACUPE VACIO hoy Domingo 29-11-2020 Rodrigo villamayor roa

Tras la disposición de las autoridades sanitarias, de que solo las personas vacunadas contra el Covid-19 podrán asistir a la misa presencial de la Virgen de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela aseguró este miércoles que ya se están llevando a cabo las tareas para prever que las personas no se aglomeren en la explanada del templo y habilitarán centros de vacunación contra el Covid-19 en las principales entradas de la ciudad.

Señaló que, en la explanada de la Basílica, por disposición del Ministerio de Salud, se están instalando unas vallas que delimitarán cuatro cuadrantes, los cuales contendrán una sola entrada y salida, a fin de tener contabilizadas a las personas que ingresan y con ello evitar la aglomeración en cada cuadrante.

Respecto a los centros vacunatorios que se habilitarán en la zona, dijo que aún no manejan la información precisa, pero refirió que podrían ser las cuatro entradas principales a la Basílica de Caacupé. Concluyó que para inicios de noviembre ya estarían colocando los centros vacunatorios en la zona y que el martes próximo se tendrán los datos concretos.

El monseñor Valenzuela había indicado que, para ingresar los días 7 y 8 de diciembre a la zona del templo, se deberá presentar obligatoriamente el carnet que avale el esquema de vacunación completo.

Afirmó que las misas del Novenario se realizarán con normalidad, teniendo en cuenta que no suele haber tanta concurrencia de personas, pero que ambos días principales sí habrá el control correspondiente. Recordó que, en la fiesta del 2019, antes de la pandemia, pasaron la noche del 7 al 8 en la explanada cerca de 1.500.000 personas.

Puede leer: Solo vacunados contra el Covid-19 podrán asistir a festividad de la Virgen de Caacupé

“Por esa razón se va a exigir para esas misas el pase verde, como lo llaman la gente del Ministerio, que es contar con la tarjeta de vacunación, y eso de alguna manera va a disminuir la cantidad”, agregó el monseñor Valenzuela, a la vez de indicar que hay que tener en cuenta que muchas personas que se dedican a las ventas menores en la zona de la Basílica “quizás aún no se vacunaron”.

El obispo manifestó que los fieles que aún no pudieron vacunarse, todavía tienen tiempo de hacerlo, en caso de querer asistir a la celebración mariana. “Ojalá que la fiesta de Caacupé no sea un medio de contagio o un rebrote (del Covid-19) en el país (…). Sin olvidar que el Covid todavía está presente, por eso el requisito es no bajar la guardia”, expresó Valenzuela.

En cuanto a la peregrinación de los días previos, dijo que se puede realizar, pero sin mucha aglomeración, con movimiento permanente y en núcleos familiares.

En el trayecto, desde Cruz Peregrino hasta la entrada a la ciudad, los peregrinantes pueden ir sin tapabocas, teniendo en cuenta que es al aire libre y se está en movimiento, pero monseñor explicó que, al entrar a la ciudad espiritual, sí son obligatorios el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la desinfección de las manos cada cierto tiempo.

En agosto pasado se realizó nuevamente la celebración de la misa en la explanada de la Basílica Menor de Caacupé, después de un año y cinco meses de realizarse las homilías en el interior a causa del Covid-19. La situación epidemiológica del país sigue con los casos en descenso, pero las autoridades sanitarias recomiendan seguir con los cuidados para evitar un rebrote de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.