21 may. 2024

Una crisis que parece no tener un final

Con Jeanine Áñez como presidenta interina, una nueva cúpula militar y preparando un nuevo gabinete de transición, todos pensábamos que Bolivia tendría un alto en la violencia. Pero no fue así.

Ayer, mientras se organizaba el acto protocolar de toma de posesión del alto mando militar, a tan solo cien metros se reunían senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS). Luego de más de cuatro horas de deliberaciones, el bloque intentó ingresar a la sede del Congreso, pero la policía lo impidió.

La comitiva del MAS estaba liderada por Adriana Salvatierra, quien ocupaba la presidencia de la Cámara de Senadores y que renunció al mismo tiempo que Morales. Tras serle denegado su ingreso a la sede legislativa, hubo gritos a favor y en contra, generando un aumento de las tensiones.

A pocos metros, la policía intentaba controlar las marchas y contramarchas. Si los políticos no se ponían de acuerdo, las manifestaciones mucho menos. Esto preocupa, porque la estabilidad del país sigue en juego. No solo se tratan de completar un mandato de un par de meses, sino que se trata de poner de pie a un país roto, dividido y con gente que por la crisis no tiene que comer.

Mientras todo esto sucede, la ONU evitó calificar de “golpe de Estado” la salida de Morales de la presidencia boliviana y reveló su preocupación por la situación actual. En tanto, la mayoría de los 35 países de la Organización de los Estados Americanos solicitaron nuevas elecciones de forma “urgente” en Bolivia, además de pedir el fin de la violencia y al respeto por el orden constitucional para resolver la crisis actual.

A tres semanas de las elecciones en Bolivia y cuatro días de la renuncia de Morales, los nuevos cambios políticos no calman la crisis, seguida por gran parte de la población a través de los medios de comunicación.

Las tensiones podrían empeorar en los próximos días, a no ser que aparezca una figura de consenso, capaz de llevar el barco hasta las próximas elecciones, una misión difícil, pero no imposible.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.