16 ene. 2025

Un recluso es asesinado durante motín

25437177

Traslado. El cuerpo sin vida del reo es sacado del penal.

GENTILEZA

Un recluso muerto se reportó ayer durante el motín y la toma del penal de Tacumbú por parte de la población penitenciaria. Se trata de José Carlos Giménez, alias Checho, de 35 años, condenado a cumplir una pena de 12 años de cárcel por robo agravado en el año 2014 y le quedaban tres años de para cumplir la sentencia.

Según los reportes preliminares, el cuerpo no presenta lesiones visibles, pero sí una herida cortante, aparentemente realizado por un arma blanca, específicamente un estoque, a la altura del tórax.

Al respecto, el médico forense Pablo Lemir explicó que el cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial para la realización de la autopsia correspondiente para determinar la causa de muerte.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal de la causa y autorizado por un juez, como anticipo jurisdiccional de prueba. El cuerpo sin vida del interno fue retirado de la penitenciaria ayer cerca de las 14:30, en una ambulancia.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que presumiblemente en horas de noche, durante el motín, se produjo una riña entre internos, lo que finalmente arrojó el fallecimiento de la persona privada de libertad identificada como José Carlos Giménez.

Familiares del fallecido llegaron ayer hasta el penal y señalaron que el martes por la noche ya fueron avisados del fallecimiento de su pariente.

Más contenido de esta sección
Hoy se realizará la autopsia para confirmar si la causa de muerte de Andrea Guerrero fue por golpes o fue asfixiada. Su pareja confesó ante policías y se entregó, y la Fiscalía pidió su prisión.
La jueza Cynthia Lovera desestimó tres causas a pedido de la Fiscalía. Dos de ellas fueron por violencia familiar y una por estafa. Estas son del 2018 y del 2017. La última, por prescripción.
La jueza le dio trámite de oposición en el 2020, y la Fiscalía Adjunta contestó en el 2024, cuando pidió la prescripción de la causa. Concejales de Villeta habían denunciado por lesión de confianza.