09 may. 2026

Mayoría de colorados cree que hubo corrupción en la gestión de Nenecho

Una encuesta realizada exclusivamente a afiliados de la ANR revela que los colorados piensan que la Comuna perdió institucionalidad. Además, la mayoría afirma que hubo corrupción en pandemia.

Nenecho Rodriguez.jpg

Nenecho Rodríguez tuvo que renunciar luego de la intervención de la Municipaldiad.

Foto: Archivo.

La gestión de Óscar Nenecho Rodríguez tiene una gran desaprobación entre los mismos colorados en Asunción, como lo demuestra una encuesta realizada en su totalidad a los afiliados de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quienes en su mayoría, es decir el 72,5%, cree que el ex intendente dejó la Municipalidad convertida en una seccional.

La encuesta estuvo a cargo de la empresa de estudios de opinión pública, Pulso, encomendada por la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar).

2 Grado de satisfacción con la gestión de Nenecho_.png

Fueron consultados en forma presencial en total 599 colorados mayores de edad, residentes en Asunción, en el marco de la interna partidaria 2026 que se llevará a cabo el 7 de junio.

El cronograma de recolección de datos fue del 31 de marzo al 16 de abril del 2026, con un margen de error de +/- 4,0% y un nivel de confianza de 95%.

Lea más: Más colorados creen que Asunción está peor que hace cinco años

El director de Pulso, Yamil Dujak, explicó que si la mayoría de los colorados consideran que la Municipalidad se convirtió en una seccional, implica que la percepción es que bajo la gestión de Nenecho se perdió el rol institucional de la Comuna.

3 Gestión de Óscar Nenecho Rodríguez_Mesa de trabajo 1.png

Corrupción en pandemia. Otro dato relevante que arroja la encuesta es que la gran mayoría de los colorados, que alcanza el 80,8%, cree que hubo corrupción en la época de la pandemia, en la era Nenecho. El ex intendente cartista está procesado por varias sospechas de irregularidad, como sobrefacturaciones, entre otros hechos.

Insatisfacción. Los encuestados igualmente hicieron notar que no están satisfechos con la gestión de Nenecho. El 41,7% de los colorados en Asunción consideran que “fue un desastre” su administración, mientras que el 35,9% dijo estar “nada satisfecho”.

Lea más: Para mayoría de colorados, baches son principal problema de Asunción

De los 599 colorados elegidos para la encuesta, 51,1% fueron mujeres, contra el 48,9% de hombres. Se eligieron viviendas aledañas a las principales seccionales.

Periodista especializada en política y asuntos públicos.
Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Bachi Núñez, sostuvo que la decisión de renunciar al Senado por parte de Hernán David Rivas, fue de motus propio y no por presión, al tiempo de afirmar que es la justicia la que ahora debe determinar si su es título falso o no. En relación a Erico Galeano se ratificó en que el martes, si no renuncia, lo expulsan.
El Congreso Nacional realizará una refacción edilicia financiada con una donación de Taiwán por casi USD 460.000 y alquiló un antiguo edificio por G. 63 millones para el traslado de funcionarios mientras duren los trabajos.
Hernán David Rivas presentó su renuncia a la Cámara de Senadores en medio del escándalo generado por las dudas sobre la validez de su título de abogado, obtenido en la Universidad Sudamericana, y luego de que la Justicia revocara su sobreseimiento y dispusiera que la causa avance a juicio oral.
Los líderes de la bancada cartista en el Senado, Natalicio Chase y Juan Carlos Nano Galaverna, reconocieron que la renuncia de Hernán Rivas aliviana la presión sobre Honor Colorado. Confían en que Erico Galeano hará lo mismo entre el lunes y martes.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, ratificó que ni el titular de la ANR, Horacio Cartes, ni el presidente de la República, Santiago Peña, tienen interés en candidatarse al Senado. Por otra parte, admitió que buscará continuar en el Poder Legislativo, en lo que sería su tercer periodo parlamentario.
El senador opositor Ignacio Iramain aseguró que ya existirían los votos necesarios para aprobar la pérdida de investidura de Erico Galeano y afirmó que el cartismo busca apartarlo porque el caso “le quema las manos”. También cuestionó la protección política a Hernán Rivas, cuyo caso calificó de “vergüenza nacional”.