18 dic. 2025

Un puma llegó a la ciudad, fue rescatado y llevará un microchip

Un puma macho de la especie concolor, de aproximadamente dos años de edad, fue rescatado de un árbol frente a una vivienda ubicada en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El felino está en muy buenas condiciones de salud y pronto será liberado.

Puma.jpg

La presencia de un puma en la copa de un árbol en un área urbana sorprendió a los habitantes de La Paloma, Departamento de Canindeyú. El animal salió de su hábitat natural.

Ante esa situación, un equipo de la Itaipú Binacional logró rescatar al felino de dos años. Utilizaron un dardo con anestésicos para hacerlo dormir y luego lo llevaron al Hospital Faunístico de la entidad en Hernandarias, Alto Paraná.

Santiago Molinas, veterinario del Hospital Faunístico del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional, presume que el puma estaba en busca de su territorio.

Indicó que, pese a toda la situación a la que se expuso y la cantidad de personas en el lugar, el animal se encontraba tranquilo, pero bastante asustado.

“Estaba buscando su territorio. Es lo que presumimos que estaba haciendo. Con la ayuda de los bomberos hicimos un anillo de protección y procedimos a disparar un dardo con anestésicos”, dijo en contacto con Última Hora.

Lea más: Rescatan cachorro de puma que era ofertado vía WhatsApp

Un puma macho de la especie concolor, de aproximadamente dos años de edad y 38 kilos, fue rescatado de un árbol frente a una vivienda.

Un puma macho de la especie concolor, de aproximadamente dos años de edad y 38 kilos, fue rescatado de un árbol frente a una vivienda.

Foto: Itaipú

El veterinario explicó que los cachorros de puma están con la mamá hasta los dos años de edad y luego son echados del territorio y deben buscar otro nuevo.

También manifestó que los pumas son una especie relativamente común en Paraguay y que se adaptan a los ecosistemas que fueron transformados por el hombre.

“Este tipo de rescates se dan una o dos veces al año y, generalmente, son pumas jóvenes y machos”, precisó.

Llevará un microchip

Este domingo el puma fue sometido a un exhaustivo chequeo médico por parte del plantel de veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres. En la revisión médica colectaron muestras de sangre, pelos y materia fecal.

Todos fueron utilizados para estudios bioquímicos, hematológicos y de genética. Además se colocó al animal un microchip identificador, se le inspeccionó la dentadura y las garras.

Se tiene previsto que el ejemplar sea liberado en el transcurso de la semana en una de las áreas protegidas de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.