09 ago. 2025

Un policía y otros seis detenidos en allanamientos simultáneos para desarticular estructura narco

Allanamientos simultáneos dejaron como resultado siete personas detenidas, entre ellas un agente de la Policía Nacional. El procedimiento se realizó en Cerrito, Ñeembucú, con el objetivo de desarticular un grupo vinculado al narcotráfico.

pista clandestina en Cerrito, Ñeembucú

Los allanamientos que se realizaron este sábado están vinculados al accidente que sufrió una avioneta que quedó volteada en extrañas circunstancias.

Foto: Gentileza

Una serie de allanamientos se realizaron de manera simultánea en Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú.

El operativo, que se llevó a cabo en el marco del caso Cross, tenía como misión detener a miembros de una red criminal ligada al narcotráfico y levantar evidencias documental y digital, informó el corresponsal Juan José Brull.

Las intervenciones encabezadas por el Ministerio Público abarcaron viviendas, la Comisaría 16ª, un aeródromo municipal y una pista clandestina ubicada en una propiedad privada.

Nota relacionada: Avioneta cae en aeródromo de Ñeembucú y ocupantes huyen del lugar

Según la investigación, se presume que la pista se utilizó para recibir cargamentos de cocaína provenientes de Bolivia, que tenían como destino Argentina y Uruguay.

Los allanamientos dejaron siete personas detenidas que fueron identificadas como Filomeno Sanabria, Mariela Sanabria, Estela Sanabria, Evelio Salinas, Eusebio Blanco, Pedro Lobos y Lucas Vera. Este último pertenece a las filas de la Policía Nacional.

No obstante, cuatro integrantes de la estructura lograron huir de la Justicia. Se trata de Christian Fornerón, Darío Salinas, Ramón Salinas y el efectivo policial Lucas Rivero, sobre quienes ya pesa órdenes de captura.

Entre las evidencias que se incautaron se encuentran documentos, dispositivos electrónicos y sumas de dinero vinculados a la red delictiva.

Lea más: Senad incauta media tonelada de cocaína en Operación Perla Negra

Los allanamientos guardan relación con las investigaciones de la aeronave Cessna 210 accidentada el pasado 17 de diciembre de 2024, en la cabecera del aeródromo municipal de Cerrito, así como el operativo Perla Negra, en el que se incautaron de 456,7 kilos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a seis personas.

La fiscala Ingrid Cubilla encabezó el procedimiento, junto con sus colegas Irene Álvarez, Pamela Pérez y Cristian Ortiz. Todos son de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.

Más contenido de esta sección
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “profundamente alarmado” por el plan del Gobierno de Israel de tomar el control de la Ciudad de Gaza, algo que calificó como “una escalada peligrosa” del conflicto.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró este viernes que las cárceles paraguayas no tendrán “un ápice de hacinamiento” más y que en los nuevos centros “no se va a albergar a una persona más para evitar viejos problemas de hacinamiento en el sistema penitenciario”.
Palestina solicitó este viernes que se celebre una sesión extraordinaria y urgente de la Liga de los Estados Árabes a raíz de la decisión tomada esta madrugada por el gabinete de seguridad del Gobierno israelí de expandir su ofensiva en Gaza y hacerse con el control de la Ciudad de Gaza.
El derrumbe de un silo en construcción dejó dos muertos y cuatro obreros heridos en la mañana de este viernes, en la ciudad de Loma Plata, del Departamento de Boquerón, Chaco. Uno de los fallecidos estaba trabajando en la cima, mientras que el otro estaba abajo.
Un nuevo robo se dio frente al Hospital Regional de Ciudad del Este. Una joven fue despojada de su motocicleta mientras visitaba a un paciente. El nosocomio no cuenta con guardias de seguridad y la Policía tampoco puede custodiar por falta de personal.
La Fiscalía maneja la teoría de que Óscar Cabreira era una pieza clave en el tráfico de drogas trasnacional y lavado de activos a través de casas de cambio. Habría trabajado a la par con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, además de tener supuestos vínculos con Federico Santoro, alias Capitán, vinculado con Sebastián Marset y condenado en EEUU.