10 may. 2024

Un paraguayo recibe “perdón oficial” en Sudán y es repatriado

Sudán. Antigua prisión en Jartum donde guardó reclusión el joven paraguayo ahora liberado.

Sudán. Antigua prisión en Jartum donde guardó reclusión el joven paraguayo ahora liberado.

Tenía 22 años, cuando en 2017 el joven paraguayo NFFM (mantenemos en reserva su identidad) fue acusado de tráfico internacional de drogas y condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Penal del Jartum Centro, Sudán, además de una multa de 20 mil libras sudanesas.

A este compatriota el 2020 nunca se le borrará de la memoria porque en abril pasado fue beneficiado con el “perdón oficial” otorgado por el Consejo Soberano del Sudán (CSS), la junta cívico-militar de gobierno nacional de transición, y en la fecha se aguarda su arribo al Paraguay.

Para que esto se produjera, se requirieron varios trámites que estuvieron a cargo de la embajada paraguaya en Egipto, debido a que el Paraguay no cuenta con representación diplomática ni consular en Sudán.

Según Arnaldo Ricardo Salazar, encargado de negocios de dicha embajada, en el afán de repatriar al compatriota, recurrieron a “la valiosa asistencia y cooperación humanitaria de las oficinas en El Cairo y en Jartum del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

NFFM permaneció cerca de 3 años en la antigua Penitenciaría Nacional El Kober, del distrito de Jartum del Norte “Bahari”, de la capital de Sudán, y esta mañana se producirá su arribo al Paraguay tras un largo viaje de regreso a su tierra con escalas en Estambul, Madrid y San Pablo.

El compatriota había recibido una pena de 20 años de prisión, a partir del jueves 27 de julio de 2017, y debía pagar una multa de 20 mil libras sudanesas que, en caso de falta de pago, le haría pasible de la extensión adicional de su reclusión por un año más de condena, por la violación de la Ley de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, de 1994.

Sin embargo, el 29 de abril pasado fue liberado por orden del Consejo Soberano de Sudán, el órgano cívico-militar creado en agosto de 2019 para gobernar el país por un período de 39 meses, desde el día 20 de ese mes y año, conforme con lo estipulado en la Declaración Constitucional, hasta la celebración de las elecciones generales en 2022.

Dicho gobierno de transición emergió al cabo de tres décadas de ejercicio despótico del poder (1989-2019) a manos del dictador Omar al Bashir, quien fue derrocado y arrestado.

El ministro Salazar, de la embajada Paraguay en Egipto, dijo que hasta último momento estuvieron detrás de este caso, considerando que hasta el día previo al viaje del joven compatriota, de Jartum a Estambul, seguía sin contar con el visado de salida de Sudán.

Finalmente el Ministerio del Interior del país africano ordenó a Migraciones a emitirle este documento.

El diplomático indicó que durante todo el proceso para conseguir repatriar al joven, estuvo en permanente contacto y contó con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe). Esta es la quinta repatriación a cargo del actual jefe de misión en Egipto y, a la vez, la segunda relativa a la liberación de un connacional privado de libertad por razones de “tráfico internacional de drogas”, según informó. El canciller Federico González dispuso recientemente la asignación de la concurrencia a la embajada en Egipto para atender los asuntos de la República del Sudán.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.