30 may. 2026

Un mechón de pelo de Mozart se vende en Londres por USD 53.800

Un mechón de pelo del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se vendió este jueves en la casa de subastas Sotheby’s de Londres por 35.000 libras (USD 53.800), por encima del precio estimado.

mechon-podria-vendido-mil_LNCIMA20150526_0081_5.jpg

El mechón de pelo de Mozart esta conservado en un relicario dorado. | Foto: nacion.com

EFE

El mechón, dentro de un medallón dorado del siglo XIX y acompañado de un manuscrito, y cuyo valor se calculó inicialmente entre 10.000 y 12.000 libras (USD 15.300 a 18.400), fue una de las piezas destacadas de la puja, dedicada a música, libros y manuscritos rusos y continentales.

Esta pieza fue un regalo de la viuda de Mozart, Constanze, a la madre del compositor alemán Kark Anschütz (1813-1870), antes de ser adquirido por el británico Arthur Sommervell (1863-1937), cuya familia lo ha sacado a subasta.

En la misma puja, un mechón de pelo del alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), junto a una invitación a su funeral, se vendió por 8.125 libras (USD 12.500), por encima del precio estimado.

La invitación, que celebra el funeral del “famoso e insustituible compositor”, y el rizo de pelo, salieron a subasta por un precio inicial de entre 2.000 y 3.000 libras (USD 3.000 y 4.600).

En esta misma puja, en la que salieron a la venta 315 lotes, se vendieron también partituras manuscritas de obras de Piotr Tchaikovski, Mozart, Thomas Mann y Richard Wagner.

La partitura manuscrita de la suite número dos para orquesta del compositor ruso (1840-1893), de 32 páginas, fue la estrella de la puja y alcanzó las 329.000 libras (USD 505.900).

Además, la transcripción realizada por Mozart de la obra “Stabat Mater”, de Marchese Eugenio Ligniville, que data de 1773, se vendió en la casa londinense por 167.000 libras (USD 256.000).

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.