28 may. 2024

Un material que narra las historias de niñas abusadas

Reales. El libro no relata  historias bonitas; son historias desgarradoras.

Reales. El libro no relata historias bonitas; son historias desgarradoras.

Arasunu (Trueno) se titula el libro que compila historias de niñas violentadas, no solamente física o sexualmente, sino en su integridad espiritual y mental. Sus autores pretenden crear conciencia en la sociedad y hacer visibles las secuelas y cicatrices que deja de por vida un abuso. El libro cuenta con el prólogo de Carlos Martini y se encuentra a la venta a un costo de G. 55.000. Interesados llamar al (0991) 536-392.

Se trata de un material elaborado por Cristina Martínez, Laura Rodas, Marcia Martínez y Roberto Santander. “Son seis historias de mujeres que relatan los abusos vividos cuando niñas. Los casos revelan la situación de abuso que en la mayoría de los casos fue cometido por parte de algún familiar, y solo una de ellas realizó una denuncia judicial”, comenta Roberto Santander, periodista.

ACTUALIDAD. Las protagonistas de estas historias hoy son mujeres que luchan día a día por superar y seguir sus vidas, superando todo tipo de obstáculos. Son sobrevivientes que cuentan lo que padecieron en su niñez y/o adolescencia, explican los autores. “Pese al duro momento que pasaron, pudieron reconstruir un nuevo camino y cumplir sus sueños, desde terminar una profesión hasta formar una familia”, remarcan.

Agregan que el libro pretende crear conciencia en la sociedad y visibilizar las secuelas que deja de por vida un abuso.

SITUACIÓN. Las historias de mujeres que sufrieron abuso sexual son incontables, pero estas seis valientes, llamadas Jasy, Jeruti, Ysapy, Yvy, Kuarahy, Ko’êtî, revelan su secreto más desgarrador para mostrar una realidad constante en la sociedad.

Estas víctimas no recibieron justicia, pero lograron recapitular su página y a pesar de nunca olvidar se demostraron a sí mismas que “son un ave fénix” que vuelve a renacer.

El libro es un esfuerzo de los autores por exponer las múltiples circunstancias por las que pasaron estas mujeres violentadas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.