17 sept 2026

Un líder campesino detenido por el caso del comisario obligado a cantar durante protesta

Un dirigente campesino fue detenido por haber sido, supuestamente, uno de los responsables de obligar a un comisario a participar en cánticos y hurras durante un cierre de la ruta PY03, en el Departamento de Canindeyú, en setiembre pasado. El hecho quedó registrado en un video.

Detienen a líder campesino por el caso del comisario coaccionado a cantar durante protesta 3.jpeg

El líder campesino habría encabezado a una turba que forzó a un jefe policial a cantar y a realizar hurras en plena manifestación sobre la ruta PY03, en setiembre pasado.

Foto: Policía Nacional.

Un dirigente social fue aprehendido por efectivos del Departamento de Investigación de Delitos del Departamento de Canindeyú, tras ser identificado como uno de los responsables de un hecho de coacción y perturbación a la paz pública ocurrido durante el cierre de ruta PY03, en Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, en setiembre pasado.

El hombre, identificado como Cornelio Báez Bernal, domiciliado en el asentamiento Primero de Marzo, habría encabezado a una turba que obligó a un jefe policial a cantar y a realizar hurras en plena manifestación sobre la ruta PY03.

Según el informe policial, el ahora detenido, acompañado por un grupo de manifestantes, habría intervenido en la coacción contra el comisario Gerardo Aquino –quien se encontraba al mando de un grupo de efectivos policiales– para obligarlo a sumarse a cánticos y hurras, en un claro acto de presión e intimidación contra la autoridad.

El episodio se registró en el marco de una protesta que derivó en el bloqueo total de la vía sobre la ruta PY03, generando tensión entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Testigos señalaron que el comisario fue rodeado por varias personas, quienes le exigieron que cante junto a ellos para permitirle retirarse del lugar, situación que fue registrada en videos que posteriormente circularon en redes sociales y sirvieron como evidencia para la identificación del principal implicado.

Nota relacionada: Detienen a campesino sospechoso de retener a comisario en Canindeyú

Tras la investigación, agentes policiales lograron localizar y aprehender al dirigente, quien quedó a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía analiza imputarlo por los supuestos hechos de coacción, amenaza y perturbación a la paz pública.

Detienen a líder campesino por el caso del comisario coaccionado a cantar durante protesta 2.jpeg

La Policía Nacional divulgó esta imagen en la que se observa al dirigente social, ahora detenido, en su vehículo. Más atrás se visualiza a dos hombres con armas largas.

Las autoridades señalaron que este tipo de conductas no serán toleradas, recordando que el derecho a la manifestación no habilita actos de violencia, humillación ni presión contra funcionarios públicos que cumplen con su deber.

El caso continúa en proceso investigativo y no se descartan nuevas imputaciones contra otros participantes del hecho.

Más contenido de esta sección
La compañía británica Atome PLC confirmó este jueves que notificarán a Paraguay un aviso de controversia e intención de someter un reclamo a un arbitraje internacional, a través del estudio White & Case LLP, después de que el Gobierno derogó un acuerdo que los favorecía con una tarifa especial.
En el marco de la división entre docentes, luego de que un sector aceptara la propuesta del Gobierno, mientras otro se moviliza en la fecha en su primer día de paro; Gabriel Espínola, de la OTEP-A, acusó de “entreguista” la aceptación de Silvio Piris, de la FEP, tras acordar con las autoridades. “Se termina utilizando la necesidad de la educación para un puenteo electoral”, señaló.
Con todo lo que pasó con la IA, se me quedó en la mente este posteo: “Estamos literalmente en la parte de la película donde los científicos están tratando de advertir a todos y nadie los escucha”.
Las autoridades hallaron varios elementos prohibidos en una celda de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, que es ocupada por un recluso condenado a 10 años por tentativa de homicidio. Entre otras cosas, tenía en su poder 1 kilogramo de crack, cocaína y alcohol.
El clima fresco en las primeras horas persiste este jueves en gran parte del territorio nacional, con excepción del sur del país, donde se espera una mañana fría. Se prevén máximas oscilando entre 28 y 35°C en esta jornada.
Durante su homilía de despedida de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, el monseñor Gabriel Escobar realizó un llamado a priorizar las necesidades de la población por encima de las disputas políticas, las ideologías y los intereses particulares.