16 may. 2026

Un juez autoriza una demanda contra Weinstein bajo la ley de tráfico humano

Un juez federal en Nueva York dio el visto bueno este martes a una demanda de una productora de televisión bajo la ley de tráfico humano, que presentó en el 2018 contra el productor Harvey Weinstein y sus dos compañías, indica un documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Harvey Weinstein.jpg

Harvey Weinstein sigue con causas en su contra por abuso sexual.

Foto: EFE.

La productora Alexandra Canosa demandó al ex poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein por presunta violación, abuso sexual, intimidación y acoso, así como a sus dos compañías, a su hermano Roberto y a seis ex directores de las empresas.

El juez de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Paul A. Engelmayer, admitió a trámite la demanda contra el cineasta y sus compañías, pero desestimó las que presentó contra su hermano Roberto y seis ex directores de las empresas Weinstein.

Canosa, productora de la serie Marco Polo de Netflix, alega que el productor abusó sexualmente de ella y la violó en varias ocasiones, entre el 2010 y 2017, durante reuniones en las que él usó el pretexto eran de negocios, en Nueva York, Los Ángeles, Malasia y Budapest.

Nota relacionada: Weinstein contrató a varias abogadas para liderar su defensa

Alegó ante el tribunal que las compañías Weinstein y sus empleados facilitaron y ocultaron este patrón de conducta, y que el productor le amenazó con que perdería su trabajo y que la vetaría en la industria del entretenimiento si ella rechazaba sus avances sexuales.

El juez autorizó los reclamos de Canosa contra Weinstein y contra sus compañías bajo la ley de protección a víctimas de tráfico humano y de las leyes de Nueva York de derechos humanos.

El año pasado, la actriz británica Kadian Noble, una de más de 80 que acusaron al productor y que acudieron a un tribunal, le acusó de violar la ley federal de tráfico sexual por abusar de ella durante un alegado casting en Francia en el 2014.

Nota relacionada: Harvey Weinstein se declara no culpable de nuevos cargos de abuso sexual

La actriz alegó que el entonces poderoso productor la manoseó sin su consentimiento y la obligó a masturbarlo, por lo que lo demandó.

Los abogados de Weinstein pidieron al tribunal que desestimara la demanda de Noble, pero el juez Robert W. Sweet determinó que, aunque no es ejemplo o modelo de tráfico sexual, procede la demanda contra Weinstein.

El juez Engelmayer apuntó hoy estar de acuerdo con la decisión de Sweet al determinar que es apropiada la ley de tráfico sexual en ese caso.

Más contenido de esta sección
Otro hijo del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, el ex diputado Eduardo Bolsonaro, se vio salpicado este viernes por las revelaciones en torno a la financiación de una película por parte de un banquero encarcelado por corrupción.
La Justicia argentina condenó a prisión perpetua a 10 ex militares y ex policías y a un ex ministro provincial por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 300 víctimas en centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar (1976-1983) en la ciudad de La Plata, según informó este viernes el Ministerio Público Fiscal.
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri (este) que deja ya al menos 65 muertos y 246 casos sospechosos, informó este viernes la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
Al menos cuatro palestinos murieron este viernes en la ciudad de Gaza en dos ataques del Ejército israelí contra un edificio y un vehículo, que según anunció el Ministerio de Defensa israelí buscan matar al presunto líder del brazo armado de Hamás en el enclave.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que habló sobre el delicado tema de Taiwán con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cumbre bilateral el jueves en Pekín, pero aseguró que no asumió ningún compromiso.
Google anunció esta semana su Googlebook, una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para la era de la inteligencia artificial (IA), pero no adelantó cómo serán, qué chips tendrán ni cuánto costarán.