19 abr. 2024

Un grupo de alumnos retoma clases en Puerto Pinasco, en medio de toma

Un grupo de alumnos y docentes del colegio Presbítero Juan Bautista Cassanello, de Puerto Pinasco, en el Departamento de Presidente Hayes, optaron por retomar las clases fuera de la institución, mientras que otros estudiantes continúan con la toma.

alumnos.jpg

Las clases se retomaron en la sede de la Supervisión Pedagógica y Administrativa, que es un sitio cedido por la Municipalidad de Puerto Pinasco.

Foto: Gentileza.

Las clases se retomaron en la sede de la Supervisión Pedagógica y Administrativa, que es un sitio cedido por la Municipalidad de Puerto Pinasco. Sin embargo, un grupo de alumnos sigue con la toma del colegio desde hace 21 días, exigiendo la asignación del profesor Celso Javier Martínez y, además, denuncian nepotismo en la institución.

Días pasados, recibieron a los enviados del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, los padres y alumnos se retiraron de la reunión, porque rechazan la designación de algunos docentes para cubrir las horas cátedras vacantes.

La protesta con toma de colegio continúa con otra cantidad de alumnos que siguen apostados dentro de la institución y reclaman la intervención del propio ministro de Educación, Eduardo Petta.

Los estudiantes aseguran que no cederán hasta que se solucionen definitivamente los supuestos casos de nepotismo que denuncian en contra de los funcionarios de la Supervisión.

El docente cuenta con antecedente judicial

El supervisor pedagógico de la zona, Félix Dick, manifestó que no tienen nada en contra del docente Celso Javier Martínez, a quien calificó como un buen profesional, quien llegó a concursar y tiene un buen puntaje.

Refirió que, con el pedido de su incorporación en la institución, hay un inconveniente, debido a que el docente cuenta con antecedente judicial, motivo por el cual no ha podido enseñar desde hace tiempo.

Existe, además, un dictamen de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC, de fecha 11 de marzo de 2019, donde se lo inhabilita para enseñar cuando el mismo se presentó para ser docente de grado en una escuela de Tupãsy Renda, del distrito de Pinasco.

Nepotismo en la institución

En cuanto a la acusación en contra de la Supervisión, tanto pedagógica y administrativa, por los supuestos parentescos que unen a los funcionarios que trabajan en dicha dependencia, el supervisor se defendió diciendo que todos los trabajadores son funcionarios antiguos desde la década de los 90, mucho antes de que rija la ley del nepotismo.

La Supervisión Administrativa está vacante después de la jubilación de Zully Dick. Esta área se encuentra a cargo de la Dirección Departamental de Educación.

El supervisor dijo que está solo como encargado, sin el aval de rubricar ningún documento.

Por último, manifestó que desconoce cuando terminará la toma de colegio por parte de los alumnos, quienes en un primer momento se movilizaron por falta de docentes y, posteriormente, exigieron la incorporación del profesor Celso Martínez, y dijo que este pedido escapa de sus manos.

En el colegio Prebístero Juan Bautista Cassanello el 55% de los alumnos asisten en los turnos mañana y tarde con todos los docentes, incluyendo a los cuatro nuevos que ya cubren las horas cátedras.

Aún faltan 63 horas por cubrir, de las 413 horas vacantes, pero en el mes de mayo ya estará completo, explicó el supervisor.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.