28 jul 2026

Un grupo de 180 connacionales son repatriados desde Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) comunicó que dos ómnibus con 120 connacionales y 60 en vehículos particulares salieron el domingo de Buenos Aires, Argentina, con destino a Paraguay, en el marco de un operativo humanitario ante la pandemia del Covid-19.

Consulado paraguayo en Argentina.jpg

El traslado humanitario de connacionales partió este domingo de Buenos Aires (Argentina).

Foto: @emiliofuster1

El grupo de 180 compatriotas en total partió el domingo a las 16.00 de Buenos Aires, Argentina. Se trata de paraguayos que se encontraban varados en distintos puntos de ese país. Todos, oriundos de los departamentos de San Pedro e Itapúa, según la Cancillería Nacional.

Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, también comunicó al respecto desde su cuenta oficial de Twitter, con algunas fotos.

Lea más: Covid-19: 72 connacionales son repatriados desde Buenos Aires

“Buen viaje. Les esperamos en casa. 180 compatriotas llegan mañana (por hoy) desde Argentina. Los albergues habilitados por el Gobierno se encuentran a disposición. El sacrificio es de todos”, tuiteó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refirió en su boletín informativo que otro grupo de 120 personas saldrá el martes en otros dos buses.

Embed

El operativo contempla el retorno de 300 paraguayos en un periodo de tres días.

El primer contigente, que llega este lunes, es el noveno grupo de connacionales que son repatriados en traslados humanitarios, organizados por instituciones diplomáticas de Paraguay y Argentina.

Todos los repatriados guardarán la cuarentena obligatoria de 14 días una vez ingresados a territorio paraguayo en los albergues dispuestos por el Gobierno Nacional.

Lea también: Un grupo de connacionales en Argentina piden volver al país

En total 1.474 paraguayos fueron repatriados de Argentina durante la emergencia sanitaria en Paraguay con el que se estableció medidas preventivas en todo el territorio nacional y el cierre de fronteras para evitar la propagación del Covid-19.

De ellos, 897 corresponden a traslados humanitarios, 13 traslados en ambulancia y 564 compatriotas que se movilizaron en vehículos particulares, reportó Relaciones Exteriores.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, viajó este lunes a Lima para asistir a la investidura de la mandataria electa de Perú, la derechista Keiko Fujimori, previsto para este martes, y después se dirigirá a Ecuador para su primera visita de Estado a ese país, según fuentes oficiales.
El presidente de una comisión vecinal fue agredido en la mañana de este lunes en el predio de la Municipalidad de Ypané, Departamento Central.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se hizo eco de las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la justificación de la guerra contra Paraguay. Alliana calificó la guerra como un capítulo vergonzoso y pactado desde un tratado funesto para destrozar Paraguay.
El Ministerio de Salud conformó este lunes un equipo multidisciplinario de auditoría médica para evaluar las actuaciones realizadas y la calidad de atención otorgada al paciente de 87 años, quien fue suturado con cintillo.
El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, agradeció la confianza depositada en su persona al frente de la empresa estatal y deseó éxitos al nuevo titular, Miguel Báez Reyes. Sosa no aclaró el motivo de su salida.
El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Adolfo Villalba, apuntó a la presión para la tarifa preferencial para la empresa extranjera Atome como motivo de la salida del ingeniero Félix Sosa, ahora ex presidente de la institución.