19 abr. 2024

Un estudio científico detalla las áreas a proteger para estabilizar el clima

Un estudio científico publicado este viernes en la revista Science Advances detalló las áreas terrestres que serán “claves para la biodiversidad y la resiliencia climática” a fin de evitar un punto de no retorno en el cambio climático.

cambio climatico.jpg

El estudio científico incluyó también una estimación mediana del almacenamiento de carbono para cada capa.

Foto: rfi.fr/e

Una Red de seguridad global para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra, como se llama el estudio, pretende demostrar que proteger y restaurar la naturaleza puede ser la llave para abordar el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y pandemias como la del nuevo coronavirus.

El informe, elaborado por la organización de investigación Resolve, en colaboración con la Universidad de Minnesota y la Universidad del Estado de Arizona, cifra la superficie a proteger en el 50,4 % del planeta Tierra.

La investigación, que se alargó unos dos años, se basa en múltiples conjuntos de datos a escala global que identifican tierras actualmente desprotegidas que requieren conservación.

Nota relacionada: Más de la mitad de los océanos, afectados por el cambio climático

Esas tierras están clasificadas en cinco capas principales con una resolución de 1 kilómetro: sitios de rareza de especies, áreas de alta biodiversidad, grandes paisajes de mamíferos, áreas silvestres intactas y áreas de estabilización climática.

El estudio científico conocido este viernes incluyó también una estimación mediana del almacenamiento de carbono para cada capa, lo que hace que el mismo mapa sea relevante para los compromisos gubernamentales en virtud del Acuerdo Climático de París, que entrará en vigor el próximo año.

Los resultados muestran que más allá del 15,1% de la superficie terrestre protegida en 2020, se necesita un 35,3% de la superficie terrestre adicional para conservar sitios de particular importancia para la biodiversidad y estabilizar el clima.

Lea también: Construcciones humanas modificaron 30.000 kilómetros cuadrados de océanos

Según el estudio, las especies más raras podrían conservarse centrando la protección en sitios clave que comprenden el 2,3% del reino terrestre que alberga estas especies.

La investigación también analizó un sistema preliminar de corredores climáticos y de vida silvestre para identificar la cantidad aproximada de tierra que se requeriría para conectar áreas protegidas y paisajes intactos.

La organización de investigación Globaïa realizó un análisis complementario de conectividad a escala global, que demuestra que una superficie terrestre relativamente modesta, aproximadamente 350 millones de hectáreas, podría conectar fragmentos aislados de la naturaleza.

Los datos compilados para elaborar la Red de Seguridad están disponibles a través de una aplicación web interactiva dirigida por One Earth y producida en asociación con Google Earth Engine.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).