29 dic. 2025

Más de la mitad de los océanos, afectados por el cambio climático

Más del 50% de los océanos pueden estar ya afectados por el cambio climático, pero la cifra podría llegar hasta el 80% en las próximas décadas, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.

mar mediterraneo.jpg

Más del 50% de los océanos pueden estar ya afectados por el cambio climático.

Foto: pxhere.com

Expertos de la Universidad inglesa de Reading utilizaron modelos y observaciones en áreas profundas de los océanos para calcular por primera vez el cambio de las temperaturas y los niveles de sal (buenos indicadores de la crisis climática provocada por el hombre).

De acuerdo con la investigación, los expertos estiman que entre el 20-50% de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico tienen diferentes temperaturas y niveles de sal, pero los porcentajes subirán al 40-60% hacia mediados de siglo, y al 55-80% hacia 2080.

Los científicos también observaron que el ritmo del impacto del cambio climático en los océanos del hemisferio sur es mucho más veloz que en los del hemisferio norte, modificaciones que empezaron a detectarse a principios de los pasados años 80.

Lea más: El color del océano cambiará a finales de siglo por el cambio climático

“Hemos visto cambios en las temperaturas de los océanos en la superficie (de las aguas) por el cambio climático durante décadas, pero los cambios en amplias áreas del océano, particularmente en las profundidades, son mucho más difíciles de detectar”, dijo Eri Guilyardi, uno de los autores de la investigación de la Universidad de Reading y del Laboratorio de Oceanografía y Clima de París.

Estudios anteriores se habían centrado en el impacto del cambio climático en los océanos a través de la medición de las temperaturas en la superficie de las aguas, el aumento del nivel del mar y las lluvias, pero no en las profundidades de los océanos dada las dificultades para medir las temperaturas y los niveles de sal.

Los científicos resaltaron la necesidad de mejorar la observación de los océanos para seguir de cerca el alcance del efecto del cambio climático en los océanos y poder anticipar con mayor exactitud su efecto en todo el planeta.

Más contenido de esta sección
Miles de vuelos han sido cancelados o retrasados en EEUU, en plena temporada navideña, debido a las tormentas invernales que azotan varias regiones del país este fin de semana.
Un piloto de un avión ultraliviano falleció este sábado tras estrellarse en el mar frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, mientras realizaba un trabajo publicitario, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de Gaza, dependiente de Hamás, acusó este domingo a Israel de someter a la Franja a una “muerte lenta” y de haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria necesaria en los 80 días de alto el fuego, durante los cuales ese país ha cometido 969 violaciones de la tregua, según asegura.
El papa León XIV advirtió de los “Herodes” en el mundo actual: los “mitos del éxito a cualquier precio, el poder sin escrúpulos, el bienestar vacío y superficial”, durante su mensaje del rezo del ángelus dominical.
Términos relacionados con la Inteligencia Artificial como ‘slop’, ‘Kl-Ara’ o ‘hallucineren’, o con las redes sociales, como ‘parasocial’ o ‘rage bait’, son las palabras de 2025 en inglés, alemán o neerlandés, mientras que en español la elegida es ‘arancel’ y Diccionary.com se ha decantado por algo complicado de explicar: ’67'.
Desde la Embajada de Paraguay en la República de China (Taiwán) informaron que no se reportaron paraguayos afectados por el terremoto de magnitud 6,6 que afectó la costa noreste del país.