15 jun. 2024

Un desconocido planeta artístico de Bob Dylan llega por primera vez a EEUU

La exposición retrospectiva más amplia de la obra plástica del cantautor estadounidense Bob Dylan llega por primera vez a EEUU con Restrospectrum: Bob Dylan, una muestra de 180 pinturas, dibujos, instalaciones y esculturas que podrán verse desde mañana martes en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de Miami (Florida).

Bob Dylan.jpg

Su calidad como compositor llevó a Dylan a ser el primer músico en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Foto: Archivo

La sorpresa de la muestra en Miami es que presenta el estreno mundial de una nueva serie, Deep Focus, más de 40 pinturas que proponen una mirada “profunda” a escenas de películas a través de la “aguda capacidad” del Dylan para “fijar un momento en el tiempo”, indicó el museo de Miami en un comunicado.

La exhibición, algo más reducida que la presentada ya en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Shangai (China), con 250 obras, “arroja luz sobre el desarrollo y variedad de la notable obra artística” unida al “canon musical y literario” del autor de Like a Rolling Stone.

Se trata de un cuerpo de “imágenes de películas que intentan resaltar diferentes situaciones en que se encuentran” personas como el actor de cine estadounidense James Cagney o la actriz Margaret Rutherford, en palabras de Dylan, de 80 años, nacido Robert Allen Zimmerman (Minnesota, 1941).

Lea más: Bob Dylan cumple 80 años como leyenda viva de la música folk rock

Al final, destaca el Premio Nobel de Literatura (2016), galardón que no recogió, “los sueños y los esquemas de la vida son los mismos: la vida tal como vine hacia ti en todas sus formas”, seas actor o no.

Aclamado como uno de los más grandes compositores de canciones de todos los tiempos y una de las figuras fundamentales de la cultura del último siglo, Dylan asegura que es una “experiencia fascinante” ver sus obras expuestas “años después de haberlas terminado”.

En realidad, dice en ese contexto, “no asocio (las pinturas) con ningún tiempo, lugar o estados mental en particular”, sino como “una continuación de la forma en que avanzamos en el mundo y en que nuestras percepciones se forman y alteran por la vida”.

Le puede interesar: Bob Dylan vende los derechos de todo su catálogo a Universal

“Miami tiene la suerte de haber sido seleccionada como la primera ciudad de Estados Unidos en exhibir la obra artística del poeta y cantante (...) de sus poderosas ilustraciones, pinturas y esculturas”, dice Jordana Pomeroy, directora del Frost Art Museum.

Para Pomeroy, este “tour de force” comparte un “significado cultural y sensibilidades similares con el canon de Dylan en sus canciones inmortales”.

“Para las generaciones que han amado y respetado su música”, agrega, disfrutar de ‘Retrospectrum’ “será un privilegio único en la vida”.

La muestra, que abarca seis décadas de la “prolífica” faceta pictórica del artista, permanecerá abierta hasta el 17 de abril de 2022 y confirma que Bob Dylan no es solo un “icono musical histórico”, sino también un “apasionado artista visual”, resalta el museo Frost en el comunicado.

En las salas de la exposición, el visitante podrá disfrutar además de experiencias visuales inmersivas e interactivas que iluminan e ilustran el contexto de la extensa evolución artística de Dylan junto con su aportación musical y literaria.

Más contenido de esta sección
En una noche llena de sentimientos, recuerdos y buena música, la cantante festejó con el público paraguayo sus 50 años de trayectoria. La espera valió a juzgar por la emoción que se sintió con sus interpretaciones.
Versiones orquestales de temas de grandes estrellas del momento como Ariana Grande, Coldplay o la propia Taylor Swift acompañarán la banda sonora de la nueva temporada de Bridgerton, la serie más reproducida de Netflix, que se estrena este jueves en la plataforma.
Un nuevo poemario bilingüe, que evoca la Guerra del Chaco (1932-1935), será presentado este miércoles en la Manzana de la Rivera. Se trata de una obra del poeta Mario Rubén Álvarez denominada El combate invisible.
El segundo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, trata sobre la canción épica 13 Tuyutí, quizá la más reconocida acerca de la Guerra del Chaco, también de la pluma de Emiliano R. Fernández.
La cantante paraguaya, Aye Alfonso, manifestó que su sueño “es dejar en alto nuestro querido Paraguay, llevar nuestras tradiciones, nuestro idioma a todas partes”, luego de ganar Factor X España este lunes.
La cantante paraguaya Aye Alfonso se impuso en la gran final de Factor X España este lunes con una emocionante presentación.