19 abr. 2024

Un 5% de la población no está inscripta en el Registro Civil

Un 5% de la población paraguaya no está inscripta en el Registro de Estado Civil, según reveló el director de la institución, Luis Esquivel. La mayor parte de los ciudadanos no identificados se encuentran en los pueblos indígenas del interior del país.

Registro Civil 28 11.JPG

El Registro Civil no cuenta con documentos del 5% de la población.

Foto: Archivo UH.

El director del Registro del Estado Civil, Luis Esquivel, dijo este domingo que un 5% de la población (alrededor de 420.000 habitantes) no se encuentra registrada en las documentaciones que proveen desde la institución; es decir, no existen en términos legales, porque no cuentan con certificados de nacimiento.

“Este es un número alto y se registra mayormente en ciudades del interior y en los pueblos indígenas”, comentó, este domingo, en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El funcionario manifestó que, en el caso de los ciudadanos indígenas, trabajan de manera coordinada con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para dotar de papeles legales a los nativos de diferentes comunidades.

Esquivel explicó que esta es una problemática que no solo afecta a las personas que no cuentan con certificados, sino que también a sus descendientes. Si los padres no tienen certificados, es mucho más difícil documentar al hijo, aclaró.

Puede interesarte: Los nombres más utilizados y los más llamativos en Paraguay

Por otro lado, el director mencionó que el Registro Civil cuenta con 503 oficinas en todo el país, en las cuales ya determinaron acciones para digitalizar aproximadamente 70.000 libros de registro civil.

“Uno de los mayores desafíos es la digitalización de los archivos para dejar de utilizar los libros. Nuestro sistema es un poco obsoleto, pero hoy tenemos informatización del 80% de actas de nacimientos y defunciones; y un 50% de registros de matrimonios”, puntualizó.

Entre los proyectos que están encarando desde la institución, el funcionario comentó que pretenden simplificar la información del Registro Civil gracias a una labor coordinada con el Ministerio de Salud y el Departamento de Identificaciones.

De esta manera se prevé que, cuando nazca un niño, la información pase a la Dirección de Registro y luego se derive a la emisión de la cédula en Identificaciones.

Como una nueva medida de control que implementa la institución, Esquivel mencionó que trabajan con una base de datos de la Policía Nacional, para evitar la duplicidad de las identidades.

Lea más: Cada vez menos parejas se casan en Paraguay

De acuerdo con datos del Departamento de Identificaciones, al inicio del mes de febrero se registraron 8.507.000 cédulas de identidades.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.