Nacionales

Cada vez menos parejas se casan en Paraguay

En Paraguay, las parejas cada vez se casan menos y solo esperan la unión de hecho, según el Registro del Estado Civil.

El director del Registro Civil, Luis Esquivel, manifestó que en Paraguay cada vez menos parejas se casan. Indicó que en el 2017 hubo 20.155 casamientos y, en este 2018, a poco más de un mes de que termine el año, se registraron 13.200. “No creo que lleguemos a 20.000”, estimó.

Sostuvo que es una tendencia que se está dando hace ya unos años en el país. Cree que las parejas esperan solamente la unión de hecho. En ese sentido, señaló en la 780 AM que reciben la comunicación del Poder Judicial para anotar en los registros estas uniones.

La unión de hecho, también conocida como concubinato, se establece cuando una pareja convive por cuatro años de manera ininterrumpida. Aunque para el reconocimiento de ese estado civil, el hombre y la mujer deben tener 18 años y no estar casados con otra persona.

Esta práctica produce quejas por parte de los oficiales del Registro Civil. Según Esquivel, ellos reciben viáticos por los casamientos que hacen fuera del horario de oficina. Igualmente, le afecta a la institución en sí porque tienen menos ingresos.

Igualmente, no supo precisar si esta tendencia también se replica en distintos países de la región.

Indicó que la separación de bienes también se da entre las parejas actualmente, sobre todo en las de clase media alta. “Anteriormente, era prácticamente ofensivo”, recordó.

Subregistro en Paraguay

Por otro lado, Esquivel informó que actualmente Paraguay calcula un 5% de subregistro. En el 2017, 130.720 niños fueron inscriptos y en este 2018 están por encima de los 100.000.

Expresó que el subregistro es una preocupación para el país debido a que, mientras los niños no sean inscriptos, no existen para el Estado. Hay padres que anotan a los hijos recién cuando están en edad escolar.

El director del Registro Civil aseveró que existe un compromiso de erradicar ese problema. Una solución sería poder inscribir automáticamente al niño apenas nazca, aunque los padres no lo hagan.

Dejá tu comentario