30 sept 2026

Últimas funciones de El Tiempo Nublado

Teniendo en cuenta la buena recepción del público, el Centro Cultural Paraguayo Americano anuncia un nuevo ciclo de proyecciones exclusivas de El Tiempo Nublado, película dirigida por la paraguaya Aramí Ullon.

aramí ullón.jpg

Afiche del documental El Tiempo Nublado, dirigido por Aramí Ullón. Foto: eltiemponublado.com.

Las funciones serán el día 2 y 3 de marzo, a las 19.00, en el auditorio ubicado sobre la calle José Berges 297 entre EEUU y Brasil. El costo de las entradas será de G. 20.000.

Colegios, universidades y todo tipo de instituciones educativas y sociales pueden solicitar funciones especiales, poniéndose en contacto con el Departamento Cultural del Centro Cultural Paraguayo Americano, con Valeria Canata, al teléfono (021) 224 772. Se reciben llamadas de lunes a viernes, en horario de oficina, o escribiendo a dcultural@ccpa.edu.py o a eltiemponublado@gmail.com.

El Tiempo Nublado fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de Interés de Salud Pública por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de Interés Municipal por la Municipalidad de Asunción.

La película retrata la relación de la cineasta con su madre anciana -quien padece epilepsia y Parkinson- y habla también de la situación de los adultos mayores en Paraguay.

Fue el primer filme postulado por la Academia de Cine de Paraguay para representar al país en los premios Óscar.

Por otro lado, el filme continúa con su incansable ruta de presentaciones en festivales internacionales. El día 11 de marzo será proyectado en la ciudad de Tallin, Estonia, en el marco de la Semana de Cine Iberomericano. El 13 se verá en la ciudad de Liege, Bélgica, en el Festival Image Santé, donde está nominado a mejor documental. La directora estará presente y realizará debates posteriores.

El Tiempo Nublado lleva más de 40 festivales y muestras internacionales, incluyendo algunos de los más importantes del mundo, como el Festival de Locarno (Suiza), Karlovy Vary Film Festival (República Checa), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba); así como también en los festivales Visions du Réel (Suiza) y el Rencontres Internationales du Documentaire de Montreal (Canadá).

En Paraguay, El Tiempo Nublado cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), la Cooperativa Universitaria, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Asociación Cultural Comuneros, el Holding de Radio y las productoras locales Puatarará Films y Planeador.

Más contenido de esta sección
La galardonada película de Juanjo Pereira, construida a partir de archivos audiovisuales sobre la dictadura de Alfredo Stroessner, se proyectará, este miércoles 30 de setiembre, en la Alianza Francesa. La función es gratuita.
La segunda jornada del Pilsen Reciclarte reunió a miles de personas en el Anfiteatro José Asunción Flores, con una programación que comenzó desde las 15:00 y recorrió sonidos nacionales, pop-rock argentino y grandes clásicos. Fito Páez, Los Auténticos Decadentes, Néstor Ló y los Caminantes y Kchiporros protagonizaron algunos de los momentos más fuertes del domingo.
El cantante español Alejandro Sanz compartió en sus redes sociales su visita en la noche del viernes a la “residencia” de Shakira en Madrid con un mensaje en el que elogió la “magia, música y orgullo latino” de la artista colombiana tras actuar junto a ella. En el concierto utilizó un brazalete con la bandera de Ceuta.
Una multitud se reunió este sábado frente al Cementerio General de Santiago, sonó la melodía de una flauta y personas de todas las edades acompañaron con sus palmas al coro de cientos de guitarras y voces que, delante de ellos, entonaron la canción Deja la vida volar de Víctor Jara.
El primer día del Pilsen Reciclarte en el Anfiteatro José Asunción Flores comenzó con una convocatoria todavía tímida, pero fue ganando fuerza con el correr de las horas hasta convertirse en una gran fiesta de música, encuentros y mucho rock. Bacilos, Ratones Paranoicos y Turf fueron algunos de los protagonistas de una jornada que terminó entrada la madrugada.
Un total de 129 bateristas, desde niños de 4 años hasta adultos de hasta 75, interpretaron ocho canciones en una presentación breve pero cargada de energía en la calle Palma, de Asunción. Dejó con ganas de más.