La comedia musical, que realiza un recorrido por la historia destacando la labor de la mujer paraguaya, se presentará en sus últimas funciones este viernes y sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 en el Arlequín Teatro (Antequera 1061).
“En Paraguay, los conquistadores llegaron a tener hasta setenta concubinas, si era algún pobre, no había quien bajase de cinco o seis. Con eso se llamó entonces a La Asunción, fundada en 1537, ‘Paraíso de Mahoma’”, cuenta el capellán González Paniagua.
La obra cuenta con las interpretaciones de Alejandra Ardissone, Matías Martínez, Derlis Esquivel, Marcelo Buenahora, María José Cacavelos, Jessica Tabakman, Tania Foschino, Paola Albornoz, Sonya Ayala, Alma Quinónez, Miguel Solís, Mathias Harder, Alex Báez, Violeta Acuña, Paola Zamora y Arsenio Ruíz.
Escribe esta obra en formato de comedia musical, José Luis Ardissone, quien también es director de la puesta; la musicalización corresponde a Jorge Garbett y la coreografía a Natalia Valdéz. Cuenta episodios de la participación de las mujeres en la formación de la nacionalidad, riendiendo un homenaje a las mujeres de ayer, de hoy y del futuro.
SINOPSIS
El 15 de agosto de 1537, Juan de Salazar funda el fuerte de Nuestra Señora de la Asunción. Dos mundos se encuentran en ese momento. Se funden dos razas, la española y la indígena. Las mujeres guaraníes entregan su amor a los “caballeros llegados de tan lejos”. La fusión de las sangres da origen a una nueva raza, la de los mancebos de la tierra.
En esos años bravos de la conquista, mujeres indígenas como Leonor, Marina y Úrsula, y españolas como Mencia de Sanabria, Isabel de Guevara y Ana Díaz, trabajan para consolidar la nación que empezaba a nacer en las riberas del epónimo río.