19 dic. 2025

Ujier con vínculos no fue imputado, pese a las auditorías

31359166

Denuncian. El ujier tendría vinculaciones políticas.

GENTILEZA

En la lista de las 63 personas que fueron imputadas por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción en la causa conocida como mafia de los pagarés no apareció Osvaldo Insfrán, ujier del Juzgado de La Catedral, quien habría realizado el año pasado 45 notificaciones en la misma hora, día, pero en ciudades diferentes.

El abogado Jorge Rolón Luna había expuesto en el 2024 las irregularidades encontradas en cuanto a los funcionarios de los Juzgados de Paz de Asunción. Estas denuncias terminaron moviendo al Poder Judicial.

La Superintendencia de la Corte –en una de sus primeras determinaciones– había dispuesto que Insfrán, al igual que otros ujieres, pasen a disposición de la Dirección de Administración de Personal, para su posterior reubicación.

El joven es uno de los ujieres que están siendo investigados por la Contraloría General de la República, a través de correspondencia de sus bienes.

Tanto Insfrán como Heber Cardozo Areco, Mariam Adelaida Ortiz Aquino y su esposo, Pablo Matías Cabrera, contaban con un sueldo mensual de G. 3.128.000, pero ostentaban en sus redes sociales un poder económico elevado.

La Contraloría había anunciado un análisis completo de sus declaraciones juradas, a fin de “identificar posibles inconsistencias entre los bienes declarados y su realidad patrimonial”.

VINCULACIONES. Según el abogado Rolón Luna, Insfrán sería yerno de la jueza de Sentencia Elsa García y, además, cuenta con conexiones políticas, como el abogado Jorge Bogarín, ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), declarado significativamente corrupto.

También aparece con vínculos con Gerardo Bobadilla, titular del Consejo de la Magistratura.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.