13 may. 2024

UIP rechaza proyecto que busca compensar a ex obreros de Itaipú

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) cuestionan el proyecto de ley que busca una compensación histórica para ex trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de la Itaipú Binacional (IB) y apuntan que la propuesta es desafortunada. “Esta es una cuestión descabellada, me parece a mí populista, y que sin ninguna duda desde la UIP no podemos apoyar”, indicó el ingeniero Enrique Duarte, presidente del gremio.

El titular de la UIP agregó que considera “muy desacertada” la decisión de los senadores, quienes ya aprobaron el proyecto de ley, el cual debe ser ahora estudiado por los diputados y que establece al menos USD 940 millones de compensación para aproximadamente 15.000 personas, aunque los montos pueden duplicarse según la entidad binacional.

“Creo que esto sería realmente dilapidar el dinero público. Porque lo que nosotros necesitamos es que Itaipú sea fuente de desarrollo, que nos ayude a fortalecer nuestro sector energético, que nos ayude a dar más confiabilidad al sistema, a fin de que podamos generar más industrias, que podamos tener más inversión en el país, generar más empleo”, insistió Duarte.

Igualmente, el presidente de la UIP señaló que, desde el punto de vista jurídico, la propuesta legislativa crearía una jurisprudencia nefasta para todas las empresas del país, porque abriría la posibilidad del reclamo de derechos prescriptos. Al mismo tiempo, indicó que los funcionarios de las empresas contratistas de Itaipú recibieron sus beneficios o continúan trabajando de acuerdo a lo que establece la normativa laboral paraguaya.

“Es bien claro lo que dice el Tratado, no sé por qué tenemos que recurrir a este tipo de argucias, de medidas –a mí mejor entender– totalmente desacertadas. Tenemos que hacer que Itaipú sea un factor de desarrollo para todos los paraguayos, no una fuente de ingreso para unos pocos”, insistió el ingeniero.

EN DIPUTADOS. Por su parte, representantes de la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú Binacional-Margen Derecha (Unetib-MD) fueron recibidos por la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara Baja, cuya presidencia es ejercida por la diputada Rocío Abed (Alto Paraná). Los ex obreros abogaron por la aprobación del proyecto.

“Estuvieron explicando toda la argumentación referente al proyecto de ley de compensación”, dijo Abed. Informó que la comisión a su cargo organizará una audiencia pública para escuchar a los sectores involucrados.

“Nos hemos comprometido a organizar, en conjunto con otras comisiones, una gran audiencia pública en la sede de la Cámara de Diputados, de modo que los actores involucrados expliquen sus posiciones”, declaró. Añadió que también se comprometieron a participar y acompañar otra audiencia pública que será realizada en el Departamento de Alto Paraná para conocer todos los detalles de la propuesta.


Desde Itaipú, Hacienda y la Procuraduría también argumentaron que la propuesta es inviable. El gremio industrial señala que los fondos deberían utilizarse para beneficio de todos y no de unos pocos.

LA CIFRA
1.880 millones
de dólares es el monto al que podrían llegar las compensaciones en caso de que el proyecto de ley sea aprobado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.