18 abr. 2024

UIP lanza una campaña contra el contrabando y critica los nulos resultados del Gobierno

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que la campaña masiva de concientización contra el contrabando se da ante una falta de resultados por parte del Gobierno. Indicó que el comercio ilegal de productos “está por todos lados”.

Contrabando. Los productos ilegales abundan en las calles.

Contrabando. Los productos ilegales abundan en las calles.

Foto: Archivo

“De no saber más que hacer, al final vamos a apelar a la conciencia de la gente a ver si con esto podemos lograr resultados”, expresó el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en el marco del lanzamiento de una campaña denominada El contrabando es contra todos.

Asimismo, remarcó que “absolutamente” no están satisfechos con las acciones del Gobierno y que el resultado está en la calle. “No son palabras, son hechos, (el contrabando) está en las esquinas, en el Mercado de Abasto, está por todos lados”, denunció.

En ese sentido, Duarte pidió una lucha frontal y puso como ejemplo a Brasil y Uruguay, que ejercen una acción más directa contra el contrabando, a la vez de mencionar que faltan más incautaciones y que la Justicia sea más célere para sancionar a los contrabandistas.

Lea más: Gremios le piden a Fúster transparentar acusaciones

Sobre las denuncias del titular de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, quien dijo que asociados a la UIP están metidos en el contrabando, pidió que realice una denuncia formal y que no van a apañar a ninguna empresa involucrada. Fuster no participó del lanzamiento de la campaña.

“Yo creo que es un mecanismo de defensa ante la falta de resultados”, manifestó sobre las expresiones de Fúster. En cuanto a este punto, insistió en formalizar la denuncia para no mancillar la reputación de una institución.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló de niveles muy altos de contrabando y dijo que Paraguay se encuentra en picos históricos.

Entérese más: UIP inicia campaña para concienciar sobre los daños del contrabando

Asimismo, mencionó que la situación no se puede desconocer y que se busca apelar a la sensibilidad de la ciudadanía con la campaña, ya que el empleo es el más afectado.

También sostuvo que desde la informalidad no se paga el salario mínimo ni las cargas sociales, por lo que instó a todos a tomar conciencia.

Ministro habla de la “mafia del contrabando”

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, denunció una campaña de “la mafia del contrabando” que trató de hacer creer a los paraguayos que les favorecía el ingreso ilegal de mercancías, al tener supuestamente menores costos.

“Hubo una campaña que se desarrolló a través de las redes. Algunos politiqueros se prestaron, algunos politiqueros manipularon y trataron de convertirse un poco en portaestandartes de esa campaña malintencionada, maliciosa y manipuladora de los sentimientos y de las necesidades de nuestra gente más humilde”, aseveró.

El secretario de Estado destacó la campaña para contrarrestar la “mentira de la mafia del contrabando” y que se trata de delincuentes, ya que destruyen empleos y vidas.

“Son delincuentes, no importan que sean rojos, azules, amarillas, blancos, que tengan tal o cual ideología, son delincuentes, no tiene que haber impunidad, no importa que sean parientes de mengano o fulano, que tengan influencia”, expresó, confiado en un futuro éxito de la campaña con “una estocada a la impunidad”.

“Podemos hacerlo, claro que podemos hacerlo, tenemos voluntad, démosle una estocada mortal a la impunidad y vamos a empezar a tener éxito”, finalizó el ministro Castiglioni.

Más contenido de esta sección
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautó dosis importantes de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.