06 ene. 2026

UIP denuncia ante Fiscalía extorsión y cierre de rutas de camioneros

Empresas agremiadas a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía por extorsión agravada, coacción y coacción grave, contra camioneros que realizan cierres.

UIP.jpg

Empresas agremiadas a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía por extorsión agravada, coacción y coacción grave, contra camioneros que realizan cierres.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, informó este martes que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra los camioneros por extorsión, extorsión agravada, coacción, coacción grave, intersecciones peligrosas en el tráfico terrestre y perturbación a la paz pública.

De acuerdo con el titular de la UIP, en el mes de agosto las exportaciones cayeron y eso se traduce en números negativos para la economía paraguaya. El sector estima que las pérdidas diarias rondarían los USD 30 millones, desde que comenzó la movilización de camioneros, los piquetes y cierres de rutas.

En ese sentido, Duarte indicó que no dejarán que la situación quede impune ya que cientos de productores se ven afectados por la medida de protesta.

“No podemos dejar esta situación impune, acá hay productores que han sufrido mucho”, advirtió y cuestionó que la postura de los camioneros no es la forma correcta de reclamar.

También, el gremio pide al Congreso Nacional el rechazo del proyecto de ley de fletes y que la situación de los camioneros sea atendida mediante el Comité Técnico de Transporte de Cargas que fue creado hace unos días por el Gobierno.

Nota relacionada: Camioneros están radicalizados en la idea de la ley, sostiene titular de Dinatrán

“Nosotros queremos ser coherentes con nuestra postura y ya hay un decreto, que se trabaje con ese decreto. Pedimos cordura, por favor, seamos sensatos y busquemos soluciones a través del diálogo”, agregó en conferencia de prensa.

Los camioneros llevan semanas movilizados en varios puntos del país para ejercer presión y lograr la media sanción del proyecto que regula el precio del servicio. En otro momento, felicitó el trabajo de la Fiscalía y la Policía por “Defender los preceptos constitucionales”.

Este lunes, la Policía tuvo que intervenir para despejar el tránsito en el kilómetro 30, en Minga Guazú. El resultado del operativo fue la detención de 17 camioneros.

Los fiscales Vanesa Candia y Édgar Torales imputaron por coacción, perturbación de la paz pública y resistencia. También, ordenaron la detención preventiva de todos ellos.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.