08 nov. 2025

UIP aprueba el “duro golpe” del Gobierno al contrabando

azucar ilegal_4.jpg

Cargamento. Agentes del Coia retuvieron, en Jasy Cañy, 18.000 kilos de azúcar sin aval.

A diferencia de la lucha contra el contrabando encarada por el anterior Gobierno, que fue muy cuestionada en varias ocasiones por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), este gremio ve con buenos ojos y aprueba los operativos encarados por la gestión del presidente Santiago Peña, por dar “la sensación de tratarse de un combate formal y serio al flagelo”, según afirmó a los medios de prensa el titular de la nucleación industrial, Enrique Duarte.

El industrial calificó la lucha frontal contra ese flagelo –que afecta al empleo y la formalidad–, iniciada por el mandatario, ni bien asumió al frente del Gobierno Nacional, como de “muy positiva y eficaz”. Afirmó que a diario reciben informes de los resultados de los procedimientos realizados en las zonas fronterizas del país, como Falcón, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá.

De hecho, mencionó el cargamento de azúcar que cayó ayer en una localidad del Departamento de Canindeyú, como un ejemplo de los buenos resultados que está obteniendo la lucha.

“Hay una sensación de que se está encarando un combate formal y serio, y aunque es difícil de extinguir el flagelo, está recibiendo un duro golpe”, expresó Duarte.

Agregó que el sector empresarial está trabajando con el Poder Legislativo para mejorar el marco jurídico, que contemple penas más duras contra los contrabandistas.

Dijo que pretenden incluir reformas en el Código Aduanero, en el Sistema Tributario, en Industria y Comercio y en el Ministerio Público para que se pueda castigar estos delitos y retener a los medios de transporte que circulan con los cargamentos de mercaderías ilegales y no se devuelvan de forma inmediata, como sucede ahora.

Duarte comentó, al mismo tiempo, que desde que se endurecieron los controles, varios sectores comerciales reportaron que repuntaron sus ventas.

cargamento ilegal. El director de lngresos Tributarios, Óscar Orué, informó ayer que en la zona de Jasy Cañy (Canindeyú) fue retenido un camión con una carga de 18.000 kilos de azúcar de origen brasileño, presumiblemente ingresado al país de contrabando. El procedimiento fue realizado por agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (Coia).

El chofer que transportaba las 18 toneladas de azúcar no contaba con documentación relacionada a la carga. El medio de transporte que utilizaba, un Mercedes Benz modelo 1120 del año 1995, y la carga fueron derivados al depósito de Aduanas de Mariano Roque Alonso.

El procedimiento fue realizado por los funcionarios Julio Martínez, Carlos Coronel y Marcelo Duarte, con la colaboración de agentes de Delitos Económicos y la intervención del fiscal Miguel Quintana.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco) dio a conocer un listado de los proveedores más sancionados en el marco de procesos abiertos tras denuncias de los consumidores, en lo que va del 2025.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Bernd Gunther, expresó su preocupación por el abordaje no autorizado a un buque paraguayo en aguas argentinas. No obstante, aseguró que la solución no está en armar a la tripulación.
Desde un buque de bandera paraguaya se informó sobre el abordaje de personas extrañas mientras navegaban aguas arriba por el río Paraná, a la altura del kilómetro 340, en jurisdicción de San Nicolás, Argentina. La situación genera preocupación en el sector naviero.
Mientras en Brasil aumentan las especulaciones, el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos asegura que Paraguay espera con tranquilidad las respuestas sobre el espionaje.
El senador José Oviedo se reunió este jueves con ciudadanos de Luque y Areguá, quienes serían afectados por las obras de la ampliación de accesos a la ruta PY02 y la autopista elevada, señaló que la preocupación de los pobladores es válida. En el mismo sentido, dijo que impulsará la conformación de una mesa de trabajo sobre el tema, convocando a todos los sectores.
Los principales gremios de transportistas del área metropolitana confirmaron su decisión de no realizar la huelga general prevista para los días jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Esto, tras iniciar un proceso de diálogo con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La oficialización de la decisión de dio en el marco de una reunión tripartita en el Ministerio del Trabajo.