18 dic. 2025

ÚH en Sudáfrica: Ciudad del Cabo y Estadio Green Point

Crecen las expectativas. El Mundial está cada día más cerca. Faltan menos de 80 días para que el balón empiece a rodar. Última Hora recorrió los las ciudades sedes y los escenarios de Sudáfrica 2010. Una de las paradas fue Ciudad del Cabo y el estadio Green Point.

Por Ariel Ramírez | Enviado especial a Ciudad del Cabo

Es difícil no enamorarse de Ciudad del Cabo, enclavada en un entorno fascinante, rodeada de mar y montañas. En su extremo convergen los océanos Atlántico e Índico. No en balde la llaman La Taberna de los Mares. Desde tiempos remotos, ha sido un puerto franco para el descanso de los navegantes.

Enorme, imponente, majestuoso, con el Table Mountain o, en español Montaña Mesa, como fondo, se erige el Green Point Stadium.

Este escenario deportivo, al que todavía le siguen haciendo los retoques finales, tiene una capacidad total de 68.000 localidades, y acogerá ocho juegos del certamen, incluyendo una de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

DE PAQUETE. El Green Point fue construido exclusivamente para esta Copa del Mundo. Solo después del certamen comenzará a utilizarse para otros eventos. Su anfitrión, el jefe de prensa Pieter Cronjie, sostuvo, orgulloso, que este es uno de los estadios más modernos del mundo.

Cuenta con un techo retráctil único y unos 360 reflectores. Esto protege a los aficionados de la lluvia y del viento. Además, el ruido, que se genera dentro del mismo, no sale al exterior, gracias a su moderno sistema de ingeniería.

MONTAÑA TABLA. Sin dudas, la característica más llamativa de esta ciudad, donde la Albirroja debuta el 14 de junio próximo, es la Table Mountain, de 1.086 metros de altura, que recibe esta denominación por su superficie plana en la cima. Cuentan que, en tiempos remotos, sirvió como guía para los navegantes.

El enfrentamiento entre Paraguay e Italia será el segundo encuentro que se dispute en este escenario, pues antes, en el día mismo de la inauguración, se enfrentan las selecciones de Uruguay y Francia, el 11 de junio. Además albergará otros juegos de la primera ronda: Inglaterra vs. Argelia, Portugal vs. Corea del Norte y Camerún vs. Holanda.

Más contenido de esta sección
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.