16 mar. 2026

ÚH distingue a los destacados del 2014

Las personas destacadas del 2014 son premiadas este martes por el Diario Última Hora en un acto realizado en la redacción del medio.

ÚH transmite en vivo el acto de premiacion de los seis destacados del año. En la redacción se encuentran Daniel Vargas, cuyo caso sirvió de antecedente para que se aplique la Ley de Acceso a la Información Pública; el médico Rogelio Goiburú, conocido por los rescates de restos de desaparecidos durante la dictadura; el joven Anderson Gava, que obtuvo el 5 absoluto en la Facultad de Ingeniería de la UNA y líderes Sawhoyamaxa que luego de 23 años de lucha consiguieron que el Estado les restituya sus tierras ancestrales, aunque aún les falta el título de propiedad.

      Embed

Son premiados, además, el Club Nacional por salir vicecampeón de la Copa Libertadores y el Club Yvytu que logró construir y hacer volar la réplica del avión del primer piloto paraguayo Silvio Pettirossi.

En nombre de los premiados, Goiburú hizo uso de palabra. Mencionó que suelen preguntarle qué se siente estar en el fondo de una fosa al lado de un esqueleto humano. Al respecto refirió que siente una emoción muy intensa. Reconoció que todos luchamos por un país diferente al que hoy tenemos, con una democracia viable, luchando contra la corriente con muchas dificultades.

Con relación a los desaparecidos, agregó que no solo se trata de rescatar sus restos sino su compromiso y lucha contra el terrorismo de Estado que rigió durante la dictadura stronista.

Reconoció al pueblo originario de Sawhoyamaxa con el que, afirma, el Estado tiene una gran deuda, por el robo de sus tierras.

Goiburú dijo también que su realidad se ve reflejada en los desaparecidos.

A los compatriotas que están dando ánimo a los paraguayos para salir adelante, dijo al mencionar a los miembros del Club Yvytu, que hizo posible recordar al primer piloto paraguayo.

Elogió al compatriota Daniel Vargas por contribuir a desmantelar la corrupción del país, a Anderson Gava por destacarse como estudiante de ingeniería y, finalmente, felicitó al Club Nacional por ser el orgullo de los paraguayos. “Son los campeones en nuestra consciencia y nuestro corazón”, expresó.

Más contenido de esta sección
Jorge Santiestevan, analista boliviano en seguridad y defensa, sostuvo que a estas alturas los países de la región se deberían estar ocupando de identificar al próximo hombre que tomará el control del cártel que lideraba el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a 10 años de cárcel a un hombre por disparar balines de goma y causar ceguera a otra persona, a quien le había pedido un supuesto peaje de G. 20.000 en la ciudad de Areguá.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento realizado en una colonia del distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación por el homicidio de Diego Kolodzey Torbesz, ocurrido días atrás.
Un lujoso auto deportivo fue incautado en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Caninideyú, tras una verificación realizada por agentes del Puesto Policial 4.
Un hombre en situación de calle fue herido durante una riña que mantuvo con otras dos personas que se dieron a la fuga. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se sumó a las críticas de otros colegas contra el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y sus técnicos, luego de dar media sanción al proyecto de la reforma de la Caja Fiscal sin modificaciones. También calificó de insostenible el endeudamiento con vialeras y farmacéuticas.