15 jul. 2024

UE cree que Rusia no está interesada en la paz, sino en la escalada en Ucrania

La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que Rusia no tiene un verdadero interés en la paz en Ucrania, sino, al contrario, en incrementar la tensión en su guerra de agresión contra ese país a través de más ataques contra objetivos civiles.

Rusia vs Ucrania.jpg

La invasión rusa de Ucrania, también denominada guerra de Ucrania, inició el 24 de febrero de 2022.

“Rusia dejó muy claro que no está interesada en esta cumbre, (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha dejado claro con sus acciones que está interesado en la escalada”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Stano se pronunció así preguntado por la posición de la UE sobre la ausencia de Rusia en la cumbre por la paz que se celebra este fin de semana en Bürgenstock (Suiza), una reunión que rechazan, además, países como China.

“El mensaje constante del Kremlin es que quieren seguir escalando, porque, de hecho, están escalando”, comentó el portavoz, en referencia a que continúan los “ataques bárbaros” contra objetivos civiles.

En esta situación, consideró que no es posible “hablar con el agresor”, sino con miembros de la comunidad internacional para contribuir a un punto en el que Rusia detenga su guerra, aunque reconoció que esta no es actualmente “la posición de China”.

Stano recordó que la reunión de Suiza no será “una conferencia de paz final, sino una cumbre de paz” con “miembros de la comunidad internacional interesados en defender la ley internacional”.

El objetivo, por tanto, es “desarrollar un proceso con parámetros comunes para una paz justa, enraizada en la Carta de Naciones Unidas”, dijo, y reconoció que “no estamos aún ahí, (en el momento) cuando participan las partes”.

“Es el inicio de un proceso”, insistió.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió este lunes la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.
Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este fin de semana en un club nocturno de la ciudad estadounidense de Birmingham, en el estado de Alabama, informaron medios locales.
El ex presidente estadounidense Donald Trump cree haber vivido un milagro tras el atentado con el que pretendieron acabar con su vida en un mitín el pasado sábado en Pensilvania.
La Iglesia mexicana hizo un llamado este domingo a respetar la vida humana ante los recientes hechos violentos que se han presentado en México en las últimas semanas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, definió este domingo el ataque a tiros contra su rival republicano Donald Trump como un “intento de magnicidio” y prometió una revisión de la seguridad del candidato y la convención republicana que comienza el lunes.
Donald Trump resultó herido en la oreja el pasado sábado, por parte de uno de los varios disparos que se oyeron durante un mitin del republicano, un ataque que los investigadores están tratando como un posible intento de asesinato del ex presidente.