03 ene. 2026

UCA: A un mes de la toma del Rectorado, negociaciones no avanzan

Ya se cumplió un mes de la toma de la sede central de la Universidad Católica de Asunción (UCA), ubicada al costado de la Catedral Metropolitana. Los estudiantes de la Facultad de Filosofía se mantienen firmes y exigen la inmediata reposición de José Antonio Galeano en el cargo de decano.

manifestacion uca

Los alumnos de la Universidad Católica de Asunción exigen la reposición de José Antonio Galeano. Foto: Archivo.

Los universitarios exigen la inmediata reposición de José Antonio Galeano y la destitución del rector, Narciso Velázquez, a quien califican de dictador.

El martes los estudiantes recibieron una notificación para una audiencia conciliatoria, que se realizará este jueves a las 10.00, convocada por el fiscal Eugenio Ocampos.

Si bien Galeano se acogió a la jubilación, fue en su calidad de docente y eso no debía extenderse para sacarlo del alto cargo de la casa de estudios. Los estudiantes sostienen que existe un móvil político para poner fin a su gestión.

Días atrás se había dado una mesa de diálogo que fue levantada por los miembros del Consejo del Gobierno Superior de la Universidad Católica, quienes decidieron abandonar la segunda sesión de la mesa de negociación, tras el pedido estudiantil de lectura del acta labrada.

La disputa se originó cuando el rector Narciso Velázquez y las demás autoridades se negaron a dar lectura del acta redactada durante la primera reunión desarrollada el día anterior.

Las tres reivindicaciones del estudiantado son: la reincorporación del decano José Antonio Galeano y de la profesora Elisa Bordón al despacho para que terminen su mandato; la destitución de Narciso Velázquez, rector de la UCA, y una reforma estatutaria que garantice la participación de todos los estamentos para la revisión y formulación de los nuevos estatutos de la UCA.

La medida de fuerza continuará hasta lograr una negociación entre ambas partes.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.