07 may. 2025

Tutora de Carolina está prófuga tras ser imputada

Ramona Melgarejo, tutora de la niña de 14 años fallecida a consecuencia de fuertes golpes, se encuentra prófuga de la Justicia. La Fiscalía imputó a la mujer y ordenó su captura.

criada.jpg

El supuesto autor, Tomás Ferreira, militar retirado, con su esposa Ramona Melgarejo.

El fiscal Gustavo Chamorro imputó por dos hechos punibles y solicitó la captura de Ramona Melgarejo Figueredo, la tutora de Carolina Marín, la niña de 14 años que trabajaba como criada en su casa en la ciudad de Vaquería y que murió tras ser golpeada el pasado 20 de enero. Además, solicitó su arresto.

La Policía Nacional, al recibir la notificación de arresto, fue hasta la casa de la mujer para proceder con su detención. Sin embargo, la misma ya no se encontraba en la vivienda y está con paradero desconocido, informó el corresponsal de ÚH, Robert Figueredo.

Melgarejo será procesada por violación del deber de cuidado y por violencia familiar, según la carpeta fiscal.

Para esta imputación, el Ministerio Público tuvo en cuenta los testimonios de vecinos del matrimonio Ferreira Melgarejo. Varios testigos contaron que los maltratos a Carolina eran constantes y que la niña era explotada laboralmente.

Por el mismo caso, el agente del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que cambie la carátula de la causa abierta a Tomás Ferreira Rojas –el tutor de Carolina que la mató a golpes– de homicidio culposo a homicidio doloso.

Con esto, la Fiscalía descarta su hipótesis inicial de un supuesto accidente y apunta a que Tomás Ferreira Rojas, un militar retirado, tuvo una intención criminal.

De hecho, el pedido de cambio de calificación es a homicidio doloso con el agravante de haber sometido a la víctima a “graves e innecesarios dolores físicos o síquicos para aumentar su sufrimiento”, de acuerdo con los artículos e incisos citados por el Ministerio Público. El imputado se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel.

El pedido de cambio de calificación se basa en un informe del médico forense de la Fiscalía, Fredy Muñoz, sobre las lesiones que presentaba el cuerpo de Carolina.

El profesional concluyó que la niña fue golpeada con un objeto contundente y los órganos más sensibles que pudieron afectarse son los riñones, el hígado y el bazo. Además, señaló como causa de muerte shock hipovolémico por hemorragia interna por politraumatismo severo.

Más contenido de esta sección
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), se refirió sobre el caso de la diputada Alexandra Zena, cuya madre trató de ingresar al país con cheques de alto valor, y señaló que el partido ya le hubiese pedido explicaciones si ella aún pertenecía a la agrupación.
La Policía Nacional hizo pública la incautación de un automóvil de la marca Toyota que, según datos, fue utilizado en el asalto que derivó en el crimen del suboficial Marcos Bazán, custodio del diputado Derlis Rodríguez, ocurrido en Coronel Oviedo.
Un devastador y voraz incendio arrasó por completo un establecimiento yerbatero de la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa un momento crítico en su labor de brindar servicios eficientes a los habitantes del Departamento de Boquerón, debido a las inusuales y abundantes lluvias que azotan la región.
El Banco Central del Paraguay (BCP) ultima detalles para la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un proceso que se realiza cada 10 años y que servirá para actualizar precios de la canasta básica familiar. Más de 3.000 familias serán encuestadas.