17 may. 2024

Turquía y Rusia pactan una tregua en la conflictiva Siria

Acuerdo. Los mandatarios de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), y Rusia, Vladimir Putin (d).

Acuerdo. Los mandatarios de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), y Rusia, Vladimir Putin (d).

Rusia y Turquía establecen desde hoy un alto el fuego en la provincia siria de Idlib, según anunció ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras reunirse durante seis horas en el Kremlin.

Ambos mandatarios acordaron un texto que precisa los términos del cese de las hostilidades y los intentos de Moscú y Ankara por mantener en vigor el alto el fuego, tras varios intentos sin éxito.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó de que las partes acordaron que el cese de las hostilidades se aplique dentro de la zona de desescalada de la tensión de Idlib desde anoche.

CORREDOR. Moscú y Ankara también consensuaron la creación de “un corredor de seguridad” a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia. Ese corredor, puntualizó Lavrov, que estaba acompañado por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, tendrá una profundidad de “6 kilómetros al norte y 6 kilómetros al sur”.

Los términos específicos del funcionamiento de este corredor de seguridad serán acordados en un plazo de siete días por los ministerios de Defensa de Rusia y Turquía.

Los dos países también comenzarán un patrullaje conjunto a lo largo de la carretera M4 a partir del 15 de marzo, explicó el jefe de la diplomacia rusa, después de que Putin y Erdogan anunciaran el acuerdo para frenar la escalada de la violencia en Idlib.

“Hemos acordado un documento conjunto con decisiones sobre Idlib que serán una buena base para cesar las acciones militares en la zona de desescalada”, afirmó Putin al presentar el pacto.

El líder ruso calificó de “positivo” el resultado de la reunión con Erdogan en Moscú y confió en que permitirá “poner fin al sufrimiento de la población civil” en Siria.

Putin indicó que Moscú no siempre comparte las valoraciones de Ankara sobre la situación siria, pero en “momentos críticos” las partes hallan puntos comunes para “dar con decisiones aceptables”. El jefe del Kremlin recordó que es su tercera reunión con Erdogan este año.


Relación UE y Rusia
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, abogó ayer por mejorar las relaciones con Rusia en asuntos diversos, como la energía, el clima o ante conflictos internacionales como el sirio o el libio, pese a las dificultades que atraviesan con Moscú desde la crisis en Ucrania. EFE


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.