23 dic. 2025

Turistas son corridos a tiros y pedradas del Salto Cristal

31523054

En disputa. El Salto Cristal, patrimonio turístico de Ybycuí.

ROQUE JARA

Un grupo de turistas fue amenazado con balazos y piedras durante el Jueves Santo, al intentar ingresar al espacio turístico denominado Salto Cristal, ubicado entre los límites de los departamentos de Paraguarí y Guairá.
En un video difundido por el doctor Raúl Ramírez, se pudo registrar que varios turistas, entre ellos dos menores de edad, quedaron con las ganas de ingresar al emblemático Salto Cristal, ya que fueron alteados por personas que presuntamente estaban armadas.

No se reportan heridos, pero los turistas quedaron asustados por la situación que, según pobladores, es común desde hace tiempo por una disputa por la explotación del lugar por parte de dos personas.

INTENTO. Durante la jornada del Jueves Santo, el doctor Raúl Ramírez Mora y su hermano, el abogado Óscar Ramírez Mora, intentaron ingresar hasta el arroyo Salto Cristal, exhibiendo una resolución judicial de una medida cautelar de urgencia y los documentos de la propiedad.

Los mismos fueron acompañados por demás integrantes de su familia, con el fin de retirar el alambrado que les impide el acceso al mencionado cauce hídrico, que se encuentra colindante al establecimiento del señor Roberto Bravo, quien habría realizado el cercado del predio con sus personales, prohibiendo el acceso al salto por la propiedad de la familia Ramírez Mora. En la denuncia incluso hablan de violencia verbal y física que genera una tensión en la población.

Por su parte, Roberto Bravo exhibió documentos afirmando que posee un título de propiedad y que su espacio turístico cuenta con habilitación oficial de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e incluso de la Municipalidad de Borja.

En la zona ayer se movilizó a antimotines, debido a este inconveniente, y los visitantes responsabilizan a allegados de Bravo por los supuestos ataques.

31523054

En disputa. El Salto Cristal, patrimonio turístico de Ybycuí.

ROQUE JARA

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,