17 may. 2025

Turistas son corridos a tiros y pedradas del Salto Cristal

31523054

En disputa. El Salto Cristal, patrimonio turístico de Ybycuí.

ROQUE JARA

Un grupo de turistas fue amenazado con balazos y piedras durante el Jueves Santo, al intentar ingresar al espacio turístico denominado Salto Cristal, ubicado entre los límites de los departamentos de Paraguarí y Guairá.
En un video difundido por el doctor Raúl Ramírez, se pudo registrar que varios turistas, entre ellos dos menores de edad, quedaron con las ganas de ingresar al emblemático Salto Cristal, ya que fueron alteados por personas que presuntamente estaban armadas.

No se reportan heridos, pero los turistas quedaron asustados por la situación que, según pobladores, es común desde hace tiempo por una disputa por la explotación del lugar por parte de dos personas.

INTENTO. Durante la jornada del Jueves Santo, el doctor Raúl Ramírez Mora y su hermano, el abogado Óscar Ramírez Mora, intentaron ingresar hasta el arroyo Salto Cristal, exhibiendo una resolución judicial de una medida cautelar de urgencia y los documentos de la propiedad.

Los mismos fueron acompañados por demás integrantes de su familia, con el fin de retirar el alambrado que les impide el acceso al mencionado cauce hídrico, que se encuentra colindante al establecimiento del señor Roberto Bravo, quien habría realizado el cercado del predio con sus personales, prohibiendo el acceso al salto por la propiedad de la familia Ramírez Mora. En la denuncia incluso hablan de violencia verbal y física que genera una tensión en la población.

Por su parte, Roberto Bravo exhibió documentos afirmando que posee un título de propiedad y que su espacio turístico cuenta con habilitación oficial de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e incluso de la Municipalidad de Borja.

En la zona ayer se movilizó a antimotines, debido a este inconveniente, y los visitantes responsabilizan a allegados de Bravo por los supuestos ataques.

31523054

En disputa. El Salto Cristal, patrimonio turístico de Ybycuí.

ROQUE JARA

Más contenido de esta sección
La fiscala Zulma Benítez Reyes acusó y pidió juicio oral para el empresario que causó la tragedia ocurrida el 10 de noviembre de 2024, en la ruta Ecovía, que une San Bernardino y Luque. En el accidente fallecieron cuatro personas. Por los delitos acusados, el causante se expone a un máximo de 12 años de cárcel.
Este sistema está basado en la Ley de Servicios de Confianza (Ley 6821), que introduce medidas técnicas y de seguridad para evitar fraudes y garantizar la autenticidad de los documentos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) decomisó una importante carga de marihuana tras un allanamiento realizado a un local comercial, ubicado en el barrio Santa Ana, de Pedro Juan Caballero. El local era utilizado para el acopio de grandes cantidades de la droga.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, rechazó el pedido de anular la causa conocida como la mafia de los pagarés, específicamente, la imputación contra la jueza y funcionarios del Juzgado de Paz de La Encarnación.
Presuntos adictos causan zozobra, indignación y hasta desesperación a los pobladores del Barrio Maramburé, de la ciudad de Luque por los constantes robos domiciliarios. Los vecinos denuncian que pese a que son detenidos por la Policía, son liberados nuevamente a pocas horas después.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, declaró la extinción de la acción penal a favor del ex presidente, Alfredo Stroessner, en un caso por torturas durante su gobierno. Sin embargo, la denuncia se presentó más de 6 años después de su fallecimiento.