10 ene. 2026

Turistas podrán ingresar a Machu Picchu por mitad de la tarifa en dos horarios

Los turistas que visiten la ciudadela incaica de Machu Picchu en 2025 tendrán acceso a tarifas promocionales, equivalentes a la mitad del precio de la tarifa normal, para ingresar al recinto arqueológico en dos horarios específicos, informó este jueves el Ministerio de Cultura de Perú.

machu picchu.jpg

Machu Picchu, ubicado en Perú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La tarifa promocional diferenciada se aplicará en los horarios de ingreso de las 06:00 hasta las 07:00 horas locales (11:00 a 12:00 GMT) y de las 15:00 a las 16:00 horas locales (20:00 a 21:00 GMT), indicó una nota de prensa del ministerio.

Los beneficiarios son extranjeros residentes en Perú y visitantes de los países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia y Ecuador.

El costo de ingreso para adultos será de 32 soles (8,5 dólares u 8,2 euros) y la de estudiantes (educación superior universitaria y/o técnica) y menores de edad (de 3 a 17 años) de 16 soles, agregó la información.

En los demás horarios de ingreso, entre las 07:00 a las 14:00 horas locales, la tarifa general de adultos será de 64 soles y la de estudiantes y menores de edad de 32 soles.

Entérese: Un túnel en construcción será la vía alternativa para llegar a Machu Picchu en Perú

La tarifa promocional se aplicará para el acceso a tres circuitos previamente definidos, los cuales son el Circuito 1 o Panorámico que comprenden la Ruta 1-B: Ruta terraza superior (disponible todo el año; Ruta 1-C: Ruta Portada Intipunku y Ruta 1-D: Ruta Puente Inka (disponibles solo en temporada alta).

Asimismo, el Circuito 2 o Machupicchu Clásico que corresponde a la Ruta 2-A: Ruta diseñada y la Ruta 2-B: Ruta terraza inferior (disponibles todo el año).

Igualmente, al Circuito 3 o Circuito de la Realeza que comprende la Ruta 3-B: Ruta diseñada (disponible todo el año) y la Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu (disponible solo en temporada alta).

En el caso de la Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machupicchu, Ruta 3-A: Ruta Montaña Waynapicchu y Ruta 3-C: Ruta Gran Caverna (solo disponible en temporada alta), las tarifas se mantienen en 112 soles para adultos y 80 soles para estudiantes (educación superior universitaria y/o técnica) y menores de edad (de 3 a 17 años).

La decisión del ministerio se busca generar un “impacto positivo” en el fomento del turismo cultural e impulsar la economía local.

Lea también: Aparece la placa de oro perdida que declaró Machu Picchu como maravilla del mundo

Para hacer uso de estas tarifas promocionales en Machu Picchu es indispensable la presentación del documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte físico que acredite la condición de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la CAN, según corresponda.

Además, en el caso de la tarifa de estudiantes, a nivel de pregrado, los visitantes deben presentar el carné físico de educación superior vigente emitido por la autoridades universitarias, por el ministerio de Educación (con datos personales, fotografía y fecha de vencimiento) o de la institución universitaria o técnica extranjera perteneciente a los países miembros de la CAN.

En el caso de los menores de edad, entre 3 a 17 años, deben estar acompañados por una persona mayor, quien se responsabiliza de su cuidado y seguridad, mientras que los menores de 3 años de edad tienen ingreso libre.

El tiempo de permanencia de los visitantes en los circuitos de la ciudadela incaica de Machu Picchu será de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento de Usos Sostenible y Visita Turística para la conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu” vigente, establecido hasta la fecha en un máximo de cuatro horas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano, porque de lo contrario, “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.