06 ene. 2026

Turista brasileño denuncia a policías por extorsión en Ciudad del Este

Un turista brasileño denunció a efectivos de la Policía Nacional por un supuesto hecho de extorsión, registrado en el microcentro de Ciudad del Este. El hombre habría sido llevado hasta la Jefatura, donde le despojaron de su celular, USD 600 e incluso lo desnudaron para revisarlo.

extorsión turista

Un turista brasileño denunció a efectivos de la Policía Nacional por un supuesto hecho de extorsión, registrado en el microcentro de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este y la Dirección de Defensa del Consumidor acompañaron al hombre a realizar la denuncia ante el Ministerio Público por el supuesto hecho de extorsión, según informó el corresponsal de la zona, Edgar Medina.

El hombre manifestó que fue detenido por agentes motorizados de la Policía Nacional, quienes le afirmaron que el vehículo en el que circulaba era robado y con ese argumento lo trasladaron hasta la jefatura, donde le despojaron de su celular y la suma de USD 600 con los que contaba para realizar compras.

Asimismo, relató que lo metieron a una sala que tenía un cartel que decía dormitorio en la Jefatura y le obligaron a desnudarse para revisarlo.

Le puede interesar: “Extorsión policial es desagradable y manchan la institución”, dice comisario

Finalmente, luego de tres horas de encierro, fue liberado y le entregaron el celular y su vehículo, no así los USD 600 con los que contaba. La Policía niega la existencia de dicho monto entre las pertenencias del afectado.

La versión de la Policía Nacional es que personal motorizado, a cargo del suboficial Aldo Allende, acompañado de los suboficiales Aldo Villar, Ever Yamil Pereira, Wilian Vera Medina, Emilio Cardozo y Jorge Vera procedieron a la verificación de un automóvil de la marca Chevrolet, cuyo conductor, identificado como Gilberto Rocha Da Costa no contaba con los documentos del vehículo ni su cédula de identidad.

Posterior a la verificación, explicaron que se dieron cuenta de que el hombre tiene antecedentes por tráfico de drogas, por lo que se procedió a su traslado y del rodado hasta la Jefatura para una mejor verificación.

Le puede interesar: Imputan a cuatro agentes de Policía por extorsión en CDE

Finalmente, señalaron que se procedió a la liberación del hombre y el vehículo luego de que se presentara con la documentación correspondiente Orlando Ramírez Espinoza, quien manifestó que se trataba de su compañero de trabajo.

Este no es el primer caso de extorsión denunciado en Ciudad del Este, donde se registra una gran cantidad de visitas de turistas brasileños para la compra mayoritariamente de productos electrónicos.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.