22 abr. 2026

Turismo de compras marca el ritmo del Carnaval en CDE

Durante el pico del Carnaval brasileño, la afluencia diaria en tiendas de Ciudad del Este llegó a superar las 15.000 personas, cuando el promedio habitual ronda entre 10.000 y 12.000 visitantes.

CIUDAD DEL ESTE

Las fiestas de Carnaval en Brasil volvieron a convertirse en un potente motor para la economía de Ciudad del Este, donde en los últimos días se registra un gran y sostenido movimiento comercial. El feriado prolongado del país vecino, que se extiende hasta este miércoles, motivó la llegada masiva de turistas brasileños que optaron por cruzar la frontera para realizar compras, dinamizando las calles, los shoppings y las principales tiendas del microcentro. Muchas tiendas recrearon el baile de conocidas escuelas de samba del Brasil por las calles de la zona comercial.

Desde el fin de semana, el flujo de personas fue en aumento, aunque el mayor impacto se sintió de manera particular al inicio de la semana. El lunes se posicionó como el día de mayor concurrencia, rompiendo con la lógica habitual que concentra el movimiento entre viernes y sábado. Esta situación confirmó que el Carnaval brasileño ya no se limita únicamente a celebraciones festivas, sino que también se traduce en un fenómeno comercial de gran escala en la región de las Tres Fronteras.

El perfil del visitante también mostró variaciones. En condiciones normales, el público brasileño representa el 70% y los argentinos el 30% de los compradores, pero durante este periodo su presencia se incrementó de manera marcada, llegando a concentrar cerca del 80% del total de clientes.

Este comportamiento evidencia una tendencia cada vez más consolidada, llevando a una parte importante de los brasileños a aprovechar los días libres para realizar compras en Ciudad del Este, atraídos por los precios y la variedad de productos.

TELÉFONOS. En cuanto a los rubros más demandados, los teléfonos celulares se mantienen como el principal atractivo, seguidos por artículos de cosmética, perfumería y electrónica en general.

Estos sectores experimentaron un crecimiento sostenido, impulsado tanto por la renovación constante de modelos como por la confianza que generan los comercios formales del microcentro. La amplia oferta, sumada a la posibilidad de adquirir productos con garantía y respaldo de marcas reconocidas, continúa siendo un factor determinante en la decisión de compra.

Más contenido de esta sección
Según un informe actuarial, la propuesta de reforma permitiría reducir el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones anuales y cerca de USD 2.292 millones al 2031.
Líderes del sector agropecuario destacan las oportunidades del pacto Mercosur-Unión Europea, pero insisten en reclamos claves como una distribución equitativa de cuotas y políticas públicas inclusivas.
Sin reforma del sistema de Jubilaciones del sector público, el déficit de la Caja Fiscal casi alcanzará el tamaño de la deuda pública actual (USD 19.935 millones) en 2060, según informe actuarial.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) ha resuelto abrir un sumario de investigación contra siete frigoríficos para verificar si existen acuerdos colusorios o abusos de posición dominante que expliquen el persistente aumento en los precios de la carne en Paraguay.
Docentes se oponen a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo, alegando que afecta a miles de trabajadores próximos a jubilarse, extendiendo el tiempo de aporte en hasta 15 años más. Piden revisar primero las jubilaciones de legisladores y altas autoridades.