27 feb. 2026

Túnel de Tres Bocas se habilita tras ocho meses de atraso

El túnel Tres Bocas, entre Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se encuentra habilitado oficialmente a partir de este miércoles, tras ocho meses de atraso en la culminación de la obra. La circulación de vehículos en forma parcial está permitido desde diciembre pasado.

tres bocas.jpg

El túne de Tres Bocas se habilitó este miércoles después de ocho meses de atraso. Foto: Gentileza

Luego de haberse extendido por varios meses la culminación de la obra, que estaba prevista para julio del 2022, el túnel Tres Bocas se habilitó en forma oficial desde las 6:00 de este miércoles, hora en la que ya una gran cantidad de vehículos circula sobre la avenida Acceso Sur.

Al momento de la habilitación se registraba un tránsito pesado, debido a que en la intersección de la ruta PY01 y Zavala Cué se encuentra un semáforo, que hacía más lento el paso vehicular y esto ocasionaba una cola hasta la zona del túnel.

La obra se llevó adelante con el objetivo de que en el corto plazo los automovilistas que circulen en el tramo tengan una vía más cómoda, segura y rápida.

Nota relacionada: Un día más de gracia para que empresa termine obras

El plazo de culminación era hasta el lunes último, pero la empresa contratista Tecnoedil recibió un día más de gracia para entregar la construcción sin ser multada. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la intimó previamente ante el retraso.

No obstante, el túnel de Tres Bocas sobre la avenida Acceso Sur fue habilitado parcialmente en diciembre pasado. En ese entonces, se permitió el paso vehicular por un carril, mientras continuaban las tareas.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1641019501486456833

El ingeniero Francisco Recalde, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la cartera estatal, manifestó a radio Monumental 1080 AM que la habilitación estaba prevista para las 6:00 de este miércoles y que con ello comienza una nueva etapa, que es el proceso de operaciones previas a la sucesión provisoria, que es “normal” en estas construcciones, aseguró.

“Entramos a hacer una revisión integral de todas las terminaciones, detalles y todas esas cosas y con base en eso se determina la recepción provisoria de la obra”, resaltó.

Lea también: Se vence plazo y aún faltan señalizaciones e iluminación

“Se van a seguir haciendo las terminaciones que le vamos observando, que van a ser seguro con interrupción de media calzada”, prosiguió en otro momento.

El proyecto vial Cruce de Tres Bocas intervino en una de las zonas que eran más conflictivas en el Departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente.

La inversión para el conjunto de la obra fue de USD 24 millones, con recursos de un crédito no reembolsable de Taiwán.

Más contenido de esta sección
Una jueza de Alto Paraná decretó la suspensión provisional y urgente de la distribución, como también la comercialización del medicamento T.G.-Tirzepatida de una firma paraguaya.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó la importación de tomates para abastecer al Mercado de Abasto y a locales comerciales ante la escasez de la producción nacional, provocada entre otras razones por el programa Hambre Cero.
Un joven quedó detenido luego de intentar entrar a la fuerza para hablar con el ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado en un sanatorio. El joven parecía bastante desorientado y se desconoce los motivos de su actuar.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, formuló imputación contra un hombre por abuso sexual en niños y solicitó su prisión preventiva. El imputado se encuentra recluido provisoriamente en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná.
El Grupo Vierci adquirió las marcas Supermercados TaTa, Farmacias San Roque, BAS, MultiAhorro Hogar y el formato mayorista Frontoy, anteriormente integrantes de GDN Uruguay, uno de los principales actores del retail multiformato de Uruguay.
Una piedra que estaba siendo transportada a bordo de un camión de gran porte terminó impactando contra el parabrisas de una camioneta y fue a parar por el rostro de un joven ingeniero que falleció tras el fuerte golpe. Sucedió en Trinidad, Departamento de Itapúa.