24 jun. 2026

TSJE proclama oficialmente a autoridades electas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó oficialmente este viernes a las autoridades electas en las elecciones generales celebradas en Paraguay el 21 de abril pasado, quienes gobernarán hasta el 2018. Los grandes ausentes fueron el exmandatario Fernando Lugo y el extitular del PLRA, Blas Llano.

TSJE Proclamacion

El acto de proclamación oficial se realizó en el Banco Central del Paraguay. Foto: Emilce Aponte.

Con al menos media hora de retraso se inició en el Banco Central del Paraguay el acto de proclamación oficial de las nuevas autoridades.

El TSJE proclamó así al nuevo presidente de la República, Horacio Cartes, y al vicepresidente electo, Juan Afara. La dupla colorada resultó victoriosa con más de un millón de votos en las generales del pasado 21 de abril.

La chapa Cartes-Afara remplazará a los liberales Federico Franco y Óscar Denis, quienes asumieron el poder tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, en junio de 2012.

También se entregaron los certificados de proclamación a los nuevos representantes ante el Parlasur, así como a los diputados y senadores electos para este periodo (2013-2018).

Estas autoridades fueron elegidas el pasado 21 de abril en las sextas elecciones generales del periodo democrático en Paraguay tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

<h3>Ausentes</h3>

Los parlamentarios electos del Frente Guasu --cinco en total--, encabezados por el expresidente Fernando Lugo, además de Blas Llano y Zulma Gómez (del PLRA), Arnaldo Giuzzio y Desirée Masi (del Partido Democrático Progresista PDP) y Jorge Oviedo Matto (Unace) no asistieron al evento de proclamación de nuevas autoridades convocado por el TSJE.

Más contenido de esta sección
En un acto solemne el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) proclamó como nuevo presidente del Directorio al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, cuyo primer discurso al frente de su partido fue un llamado a la unidad. Participaron además las demás fuerzas movimentistas y se entregaron títulos habilitantes a los que conformarán el Directorio.
Reelección. Intendentes que buscan el rekutu confirmaron su candidatura para octubre.
Familias. Los clanes familiares usaron toda su estructura política para ganar en estas internas.
DESPLIEGUE. Se ultiman detalles para las internas simultáneas. La ANR y PLRA movilizarán más de 1.300 mesas de votación en los 21 distritos. Fiscalía y la Policía que operación especial.
La denuncia por enriquecimiento ilícito encontró desprevenido al presidente Santiago Peña a tal punto que incluso “olvidó” que tenía bienes como acciones y hasta inmuebles en el Chaco.
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.