10 may. 2024

TSJE pedirá asesoría a OEA para aplicar el desbloqueo de listas

Carrera. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, debe aplicar el uso de urnas electrónicas.

Carrera. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, debe aplicar el uso de urnas electrónicas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, mantendrá una serie de reuniones esta semana en la capital de EEUU, Washington DC, con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo, primeramente, de revisar las recomendaciones dadas por dicho organismo, así como también para pedir asistencia técnica con respecto a las últimas modificaciones introducidas en el Código Electoral, que tienen que ver con la implementación de las listas cerradas desbloqueadas y la aplicación del voto electrónico.

La búsqueda de la cooperación técnica de la OEA por parte de la Justicia Electoral se da con el propósito de garantizar el proceso electoral que se dará el año próximo en el país con las internas partidarias simultáneas y las elecciones municipales en todo el territorio nacional, según informó el propio TSJE.

POCO TIEMPO. “Teniendo en cuenta la promulgación de la Ley N° 6318 que incorpora el sistema de listas cerradas desbloqueadas, que modificó varios artículos del Código Electoral e introdujo la implementación del sistema de voto electrónico, el titular del máximo organismo electoral busca asistencia y acompañamiento de organismos internacionales como la OEA”, señala el comunicado del TSJE.

El mismo texto subraya el hecho de que el TSJE cuenta con poco tiempo para encontrar la tecnología adecuada que satisfaga las expectativas de la modificación legislativa, es decir, encontrar una urna electrónica que imprima el voto efectuado por el elector y realice el escrutinio informatizado en la mesa electoral que aplique el desbloqueo computando el voto preferencial.

La Justicia Electoral debe elegir una empresa proveedora de tal servicio de manera a alquilar o comprar las urnas electrónicas, ya que no hay tiempo suficiente para que la tecnología sea desarrollada por sus propios técnicos.

AGENDA. Según los detalles brindados desde el máximo órgano electoral, la agenda de actividades que tiene prevista el titular del TSJE en la capital norteamericana se inició ayer con una reunión mantenida con la representante permanente de Paraguay ante la OEA, la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

El día de hoy, Bestard se reunirá con el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo Icaza. Seguidamente, hablará con el jefe de la Sección de Cooperación Técnica de la OEA, Cristóbal Fernández, encuentros que se desarrollarán en la sede del organismo internacional.

Este jueves se reunirá con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el viernes nuevamente con la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.