25 feb. 2026

TSJE justifica convocatoria a elecciones en CDE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estaría intentando evitar que algún miembro de la Junta Municipal de Ciudad del Este asuma la intendencia. Esta institución recibió la renuncia de Sandra McLeod sin esperar la decisión de la Cámara de Diputados ni de la Junta.

Jaime Bestard

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, justificó la convocatoria a elecciones intendentales en CDE.

Raúl Ramírez

“Para nosotros (TSJE), la renuncia de Sandra McLeod es totalmente válida, independientemente de lo que resuelva la Junta Municipal”, dijo contundente Jaime Bestard sobre la convocatoria a elecciones municipales en Ciudad del Este.

“Es el pueblo el que debe decidir, no la Junta Municipal”, enfatizó el presidente del Tribunal Suprior de Justicia Electoral este martes a los medios de prensa.

Lea más: Diputados aprueba intervención a Municipalidad de Ciudad del Este

No considera que se hayan apresurado y sostuvo que no pueden quedar supeditados a una dilación, con el riesgo de que transcurra el tiempo límite (20 de diciembre) para que se elija entre los miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este quién será el reemplazante de la intendenta renunciante.

Explicó que al ser una renuncia indeclinable antes de que concluyan los primeros tres años de mandato, la institución automáticamente debe convocar a elecciones. Aseguró que para la Justicia Electoral “es clave preservar la voluntad popular” y omitir esto sería incurrir en una falta gravísima.

Lea más: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este, tras renuncia de McLeod

Sin embargo, aclaró que esta decisión del TSJE es independiente a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la intervención, porque ambas instituciones van “por canales separados. Lo mismo se puede decir de lo que decida la Contraloría o la Fiscalía (…) Nuestro rol es electoral netamente”, insistió

Lea más: Amenazan con juicio político a ministros del TSJE, por convocar a elecciones en CDE

Sobre las amenazas de un posible juicio político a los ministros del TSJE, mencionado en Cámara Baja esta mañana, consideró que “todos los temas políticos son muy sensibles, y estamos acostumbrados a eso”.

Alertó que la continuidad de esta situación de inestabilidad en la capital del Alto Paraná, no es conveniente, y que debería dejarse que se realicen las elecciones internas y generales, de modo que las fuerzas políticas interesadas en competir lo hagan y ganen “el partido en la cancha”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que el Tribunal de Apelaciones confirmó que el ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros acusados, enfrentarán juicio oral por una presunta lesión de confianza durante la pandemia por un valor de G. 2.130 millones.
El administrador de un establecimiento ubicado en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, que meses atrás sufrió un atentado con explosivos, alertó sobre nuevos disparos dentro de la propiedad y expresó preocupación tras el secuestro de Almir de Brun. Asegura que trabajadores y familias viven con miedo.
En un ranking realizado por una encuestadora argentina, el intendente de Asunción, Luis Bello, se ubica como el jefe comunal con menor aprobación en Latinoamérica, según una encuesta realizada a cerca de 1.000 personas.
El Poder Ejecutivo designó a Bettina Silvana Albertini Alonso como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), tras la renuncia de Carlos Pereira, en medio de una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente a inicios de este mes.
La Fundación Teletón realizó la tercera edición del taller EnseñArteen Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná apuntando a la educación inclusiva.
Un dramático rescate de una trabajadora delivery se vivió en la tarde de este martes en el caudaloso raudal tras el fuerte temporal en Asunción.