13 jul. 2024

TSJE dispone que el PLRA no podrá usar padrón de la Concertación para internas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispuso la inaplicabilidad de lo resuelto por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre la intención de utilizar el padrón abierto en sus internas partidarias.

Fachada del TSJE.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denuncia nuevas amenazas.

Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió este viernes la resolución 62/2022, con la cual dispuso la inaplicabilidad de la decisión del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por no ajustarse a derecho de conformidad con los fundamentos expuestos en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes.

Asimismo, aclaró que, a los efectos de la consideración y certificación prevista en el artículo 353 del Código Electoral, el PLRA deberá elaborar y depurar el padrón electoral sobre la base del registro de sus afiliados.

Lea más: “Se van a quedar solos”, advierte Kattya González al PLRA

La diputada Kattya González, quien forma parte de la Concertación Nacional junto al PLRA, ya había cuestionado la intención, debido a que los liberales inscribieron una alianza con otros partidos y no estaban habilitados para utilizar el padrón abierto o depurado de la Concertación Nacional en sus internas.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1563221498462371841

Desde el TSJE aclararon que la Concertación tiene una ley especial para la utilización del padrón abierto, pero en el caso de las alianzas se usa el padrón de los partidos que las componen, en tanto que en las internas de cada partido se utiliza el de la propia nucleación política.

El máximo órgano electoral falló a favor de la utilización del padrón nacional para la Concertación Nacional, donde se acordó la elección de gobernadores y chapas presidenciales, no así cargos para senadores y diputados.

Entérese más: Pese a resolución de TSJE, PLRA ratifica internas a padrón abierto

Los partidos que apoyan la Concertación Nacional tienen sus listas a senadores y diputados por fuera, como el Partido Patria Querida, que tiene una lista propia; Encuentro Nacional y el Partido Hagamos que tienen una alianza, al igual que el Frente Guasu y sus respectivos movimientos.

De igual manera, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene una alianza con otros nueve partidos y 10 movimientos que apoyan la Concertación.

Le puede interesar: TSJE reconoce Concertación y aprueba uso de padrón nacional

El TSJE aprobó un padrón ampliado para la Concertación Nacional, donde se podrá realizar un proceso depurativo, excluyendo a las personas que no deseen estar en él.

Este mismo padrón depurado pretendía ser utilizado por el PLRA, que solo podrá recurrir ante la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.