16 ago. 2025

TSJE deberá convocar a elecciones de intendente en Tacuatí

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá convocar a nueva elección a intendente para el municipio de Tacuatí en el departamento de San Pedro, tras el asesinato del jefe comunal, Ramón Carrillo. Tiene un plazo de tres meses.

tsje-fachada.jpg

Fachada de la Justicia Electoral. | Archivo ÚH

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que la Ley 3966 de la Carta Orgánica Municipal establece en forma clara los procedimientos para la elección de una nueva autoridad comunal.

Señaló que el artículo 53 de la normativa establece que ante ausencia injustificada, renuncia, inhabilitación, muerte o impedimento definitivo de un intendente municipal, ocurrido durante los primeros tres años de su periodo, el TSJE deberá convocar a nuevas elecciones dentro de los 90 días.

“En este caso, mientras dure la ausencia del intendente, estaría asumiendo en forma interina el presidente de la Junta Municipal. Una vez realizado las elecciones, el nuevo jefe comunal asumirá las funciones para el periodo 2015 – 2020", indicó Salas a la 970 AM.

Refirió que ahora deberán hacer los recaudos correspondientes para solicitar a la máxima instancia electoral a convocar a nuevos comicios, lo antes posibles. Piensa que se estaría realizando entre los meses de junio y julio porque se debe de realizar todo el proceso.

El intendente colorado de Tacuatí, Ramón Carrillo, realizó este domingo el puntapié inicial en la inauguración del campeonato de la Liga Tacuateña de Fútbol, observó todo el partido y posteriormente fue asesinado a tiros cuando se dirigía sobre su moto al encuentro de su hija.

Su cuerpo recibió cuatro impactos de bala calibre 9 mm, dos en la cabeza, uno en el cuello y otro en la espalda y perdió la vida de manera instantánea, en una calle del casco urbano de la ciudad, a unos 20 metros de la oficina de Copaco.

Tacuatí es una ciudad de influencia de los grupos armados el EPP y ACA, en cuyo nefasto antecedente violento se tiene el crimen del ex intendente de dicha ciudad, el ganadero Luis Lindstron, en el 2013. Este había sido secuestrado por el EPP y estuvo en cautiverio por 43 días.

Más contenido de esta sección
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Los actos de homenaje a la fundación de Asunción contaron este viernes con la participación de autoridades nacionales, incluidos los titulares de los poderes del Estado. Una de las ausencias llamativas fue la del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que coincidió con la presencia del líder de la ANR, Horacio Cartes.
La Municipalidad de Asunción dispuso el cierre de varias calles por las actividades previstas en el marco del aniversario número 488 de la fundación de la capital.
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná, Oficina de Santa Rita, detuvieron este jueves a un ciudadano brasileño con orden de captura internacional y condena de 12 años de prisión en su país por un caso de estupro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.
Un grave hecho de profanación se registró este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty, en Villarrica, Guairá. Desconocidos ingresaron al templo y causaron daños y hurtaron objetos del interior del templo.