Nacionales

TSJE convoca oficialmente a las elecciones 2020

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó oficialmente a las elecciones internas y municipales 2020, en el marco del cronograma establecido por la institución.

La convocatoria oficial a las elecciones la realizó el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard. De esta manera, se oficializan los comicios internos de los partidos para el 12 de julio y las municipales para el 8 de noviembre del 2020.

Bestard aseguró que unos de los principales desafíos es que la ciudadanía confíe en el sistema electoral atendiendo a que desde este año se aplicará el registro electrónico de los votos. Además, rigen las modificaciones de la Ley de Financiamiento Político.

Embed

“Todo esto constituye un desafío enorme para todo el país, porque implica un cambio de modelo y de sistema electoral, así como del modo de hacer política. El trabajo de todos nosotros y los medios de prensa es generar confianza en el sistema que vamos a utilizar”, dijo.

Bestard destacó que durante las internas simultáneas de los partidos políticos y movimientos se requerirá de una logística diferente a la de las municipales, lo que constituye un gran desafío.

Relacionado: El 2020 inaugura el sufragio con desbloqueo y máquina de votación

“Quiero instarles y pedirles que nos pongamos toda la camiseta. La ventaja del TSJE es que cuenta una gran experiencia. El desafío es capacitarse, aprender cómo se maneja esta tecnología, que garantizo que es sencilla y confiable. Confio que la tecnología elegida es la correcta”, dijo.

Respecto a las municipales de noviembre, el titular del máximo tribunal electoral dijo que “la ventaja” será que la ciudadanía ya tendrá experiencia con las urnas electrónicas.

El calendario de actividades del TSJE dispone que del 16 al 20 de abril se realice el periodo de pruebas del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las internas simultáneas.

Por otro lado, la presentación del prepadrón electoral se realizará una vez terminado el registro de electores nacionales y extranjeros de todo el país, del 10 al 30 de marzo.

La convocatoria oficial es para las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales para el periodo 2020-2025. La proclamación de los ganadores está fijada para el 4 de diciembre del corriente año.

Dejá tu comentario